Urgen en Senado reformas para frenar feminicidios y violencia vicaria

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Senadores, diputados locales y activistas señalaron que es urgente aprobar un paquete de reformas para prevenir la llamada violencia Vicaria y el feminicidio, así como obligar a fiscalías, ministerios públicos y jueces a privilegiar protocolos y resoluciones que protejan a las mujeres y sus hijos.

Lamentaron el feminicidio en contra de Luz Raquel Padilla, madre de un niño con autismo, quien fue atacada el pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco. La víctima fue atacada por cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, dijo que este feminicidio muestra la falta de empatía de las fiscalías y sus obsoletos protocolos de protección ante las amenazas contra mujeres, adolescentes y niñas.

Informó que en este contexto, activistas entregaron a la diputada local de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndiz, las propuestas para modificar el marco jurídico de la Ciudad de México, que buscan enfrentar en esta entidad las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres.

Indicó que en particular al tipo de violencia por los victimarios que afectan a las madres al utilizar a las hijas e hijos para amenazarlas y que le cedan derechos o acciones o actitudes a favor de él, las que calificó de "agresiones preocupantes".

El senador por Morena agregó que "las propuestas se trabajaron con el Magistrado, y con la gente del Tribunal, y con los colectivos de mujeres, con la participación de las mujeres, que son las que han vivido, las que han luchado para lograr precisamente transformar ese gran problema de la violencia vicaria, de la violencia que se ejerce hacia las mujeres en la Ciudad de México y en nuestro país".

Indicó que las propuestas se reflejarán fundamentalmente en modificaciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque también implica la necesidad de hacer cambios en los códigos federales, y se busca que también se presenten en el Congreso de la Unión.

Expuso que ya se han presentado propuestas sobre la Ley Vicaria, la Ley Camila y la Ley Sabina que en el fondo buscan atender la "realidad" que enfrentan las mujeres. También dijo se han planteado hacer cambios en el Código Penal, el Código de Protección a las Infancias y a la Adolescencia. Destacó al respecto el acercamiento con las colectivas, por parte del Senado y la Cámara de Diputados para hacer equipo con la sociedad civil y la academia.

"Buscamos que las reformas sean viables, que se puedan aplicar por los magistrados y por los jueces; que sean reformas entendibles", dijo el legislador.

Comentó que tuvo una reunión de trabajo con la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos para trabajar las acciones penales que tienen 5 o 6 años en carpetas de investigación "durmiendo el sueño de los justos" para que sigan su curso y se actúe en consecuencia con la exigencia de miles de mujeres que sufren por la separación de sus hijas e hijos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.