Urgen revisión de protocolo policial tras muerte de Octavio Ocaña

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Es urgente una revisión a fondo del protocolo de actuación de los policías de Cuautitlán Izcalli relacionados con la muerte del actor Octavio Ocaña, el fin de semana, demandó el diputado de Morena del Congreso del Estado de México, Ariel Juárez Rodríguez integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Señaló que el tema es "muy polémico" y con muchas inconsistencias, contradicciones, además cuestionó que si ese fue el desenlace con un actor y figura pública, "imagínate qué pasa con cualquier ciudadano".

Consideró que tras los hechos en los que murió el actor del programa televisivo "Vecinos" ha quedado en duda ante la opinión pública la conclusión de la Fiscalía General mexiquense, que dio "una versión que nadie cree, sobre que él joven se disparó” y que ha sido duramente cuestionada por la familia Ocaña, la cual anunció que llegará a fondo con las investigaciones y consecuencias por la muerte del joven, y pedirían la intervención del gobierno federal.

Lamentó que en este caso, se mantenga también al margen el gobernador Alfredo del Mazo, como en muchos otros problemas que enfrenta la entidad mexiquense, mientras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció por la mañana que atenderán a la familia Ocaña y revisarán el caso. Pidió también que la Codhem realice una investigación a fondo sobre la actuación de los uniformados, pues en muchas ocasiones son los mandos quienes indican a los elementos qué versión dar.

Ariel Juárez sostuvo que se requiere una nueva evaluación del control de confianza y revisión de los protocolos de actuación policial, pues la mayor parte de los integrantes de policías municipales carecen de preparación para desempeñar el cargo, no tienen capacitación constante, y mucho menos una adecuada instrucción y prácticas para el uso de armas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.