Urgen PAN y PRI autorizar Sotrovimab para evitar contagios y muertes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PAN y PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y su órgano desconcentrado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se analice y, en su caso, autorice el uso de Sotrovimab, como un elemento para reducir el riesgo de hospitalización y muerte de los pacientes con Covid-19.

En el marco de la nueva ola de contagios en el país, con más de 40 mil casos al día, las senadoras Lilly Téllez, del PAN; y Silvana Beltrones, del PRI, señalaron que es urgente que se autorice este nuevo medicamento, todo ello en medio de la escasez de pruebas y aglomeraciones en hospitales públicos.

Argumentaron que la variante ómicron cuya infecciosidad parece ser mayor que la variante delta y mientras se tienen datos más precisos sobre las características de la nueva cepa, es necesario que las autoridades continúen promoviendo entre la población el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y vacunación.

Adicionalmente, con los datos que se tienen hasta el momento, se considera que una infección anterior por coronavirus parece dar poca inmunidad a la nueva variante omicrónica.

Dentro de las medidas adoptadas por países comprometidos con la salud de su población, está el desarrollo y autorización de uso de medicamentos antivirales que podrían evitar la severidad y muerte por Covid-19, si son utilizados al inicio de la infección. En Reino Unido, en el marco de la lucha contra el ómicron, se aprobó otro nuevo medicamento para Covid que reduce el riesgo de muerte en casi 80 por ciento. Se trata del medicamento Xevudy (Sotrovimab) que se ha considerado seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes con Covid.

El tratamiento con anticuerpos es más eficaz durante las primeras fases de la enfermedad por coronavirus, y debe administrarse en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Los ensayos clínicos demostraron que el fármaco era capaz de reducir el riesgo de hospitalización y muerte en 79 por ciento entre los adultos de alto riesgo.

Los científicos ya han indicado que el fármaco mantiene su actividad contra las mutaciones clave.

En Estados Unidos de América, la Administración de Drogas y Alimentos también autorizó la utilización de emergencia de Xevudy (Sotrovimab) en personas que dan positivo para Covid-19, para tratar los síntomas de Covid-19 que podrían volverse lo suficientemente graves como para necesitar tratamiento en un hospital o causar la muerte.

En el caso de México, dicho medicamento fue sometido a consideración de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 5 de abril de 2021, recibiendo una opinión no favorable por parte de las y los expertos para el tratamiento de pacientes con enfermedad por coronavirus.

Sin embargo, agregan las senadoras, actualmente, se están completando las pruebas de seudovirus in vitro para confirmar la actividad neutralizante de Sotrovimab contra la combinación de todas las mutaciones de ómicron con la intención de proveer una actualización a finales de 2021.

Considerando lo anteriormente expuesto y la nueva emergencia que se presenta a nivel global ante la variante ómicron del SARS-Cov2 (B.1.1.529), la presente proposición tiene por objeto hacer un llamado a la Cofepris a reconsiderar la opinión técnica emitida sobre el medicamento Sotrovimab, en aras de autoriza su uso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.