Urgen a legislar sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Senadores y especialistas coincidieron en la necesidad de que México cuente con una ley moderna de movilidad que impulse un sistema de transporte público eficiente, no contaminante y que sea de calidad, además de que permita contar con los espacios adecuados para el transporte particular no motorizado.

En la presentación del "Diagnóstico normativo en materia de movilidad", una de sus autoras, la maestra Alejandra Leal Vallejo, especialista en políticas públicas y urbanización, recordó que el Congreso de la Unión tiene hasta el 17 de junio próximo para expedir una ley de movilidad, luego de que en diciembre pasado se aprobara el reconocimiento constitucional al derecho a la movilidad.

Dijo que esta ley debe recoger las mejores prácticas internacionales, como por ejemplo, la Ley Emilia, de Chile, para sancionar a personas que conduzcan vehículos en estado de ebriedad, o lo que se hace en España para aplicar penas severas por imprudencias vinculadas con la velocidad y el consumo de alcohol.

Advirtió que esta ley es muy necesaria para proteger a los sectores de la población más vulnerables y garantizar a todos una movilidad segura.

En este foro, legisladores de Morena, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su voluntad de aprobar un marco legal adecuado a las necesidades actuales y futuras de nuestro país.

La senadora Patricia Mercado, promotora de la nueva legislación, urgió a las comisiones de Zonas Metropolitanas y de Movilidad del Senado, a elaborar el dictamen para expedir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y confió en que se pueda aprobar por unanimidad en el pleno de la Cámara Alta.

Dijo que la ley debe tomar en cuenta la integración de las megalópolis, y la nueva conformación de las zonas rurales y urbanas, el derecho a la movilidad y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

Por su parte, el senador de Morena, Alejandro Armenta, transmitió un mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, quien comprometió el voto de su bancada en favor de la iniciativa de Patricia Mercado, al subrayar que recoge los principios de la sustentabilidad y de los derechos humanos universales.

Armenta subrayó que la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible tiene muy claro de manera transversal el asunto de la movilidad. Además, destacó que el balance entre la movilidad como costo social ambiental requiere un marco regulatorio novedoso y actualizado.

Puntualizó que la movilidad eficiente es fundamental en la coexistencia del crecimiento económico sostenido y sustentable de las ciudades, por lo que "debemos promover un crecimiento denso, ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad, y así allá vamos, es inevitable esta realidad".

En tanto, la senadora panista Xóchitl Gálvez propuso la homologación de los reglamentos viales municipales para facilitar la movilidad entre los distintos municipios y entidades de la República.

Asimismo, sugirió la creación de Institutos Municipales de Planeación para evitar la anarquía en la urbanización.