Urgen a gobernador de Massachusetts cumplir pactos por covid para minorías

·2  min de lectura

Nueva York, 20 ago (EFE News).- Una coalición de organizaciones aplaudió este viernes que el gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, haya restablecido los informes de datos demográficos sobre hospitalizaciones por la covid, a la vez que le han exigido que cumpla con lo dispuesto en el presupuesto sobre la pandemia para la vacunación en comunidades más afectadas.

"La Coalición está complacida de que la Administración Baker finalmente haya escuchado los llamados de líderes afroamericanos, latinos, asiáticos e inmigrantes al reanudar la presentación de informes de datos demográficos sobre hospitalizaciones por la covid", señala en un comunicado la Vaccine Equity Now Coalition.

Sin embargo, advirtió que la Administración Baker no ha cumplido con exigir al Departamento de Salud que establezca las metas y puntos de referencia de la covid, que debía hacer antes del 30 de julio, con miras a lograr una distribución equitativa de vacunas en las comunidades más afectadas. Situación calificada como "inaceptable".

La coalición, compuesta por más de 30 grupos proinmigrantes, de derechos civiles, de salud y justicia racial envió una carta a finales de julio al Departamento de Salud pidiendo que se cumpliera con lo dispuesto en el presupuesto, que "requiere que la Administración considerara los datos demográficos sobre las hospitalizaciones al establecer estos puntos de referencia".

Destacaron que esos datos "son esenciales" para medir el impacto dispar de la pandemia en estas comunidades y diseñar una respuesta de salud pública equitativa.

En dicha carta recordaron al Departamento de Salud que al pasado 22 de julio, el 65 % de los residentes blancos del estado estaban completamente vacunados en comparación con el 50 % de los latinos y el 52 % de los afroamericanos.

"Esta persistente injusticia, acompañada por el creciente dominio de mas contagios de la variante Delta subrayan la necesidad permanente de datos completos del impacto de la covid en nuestras comunidades", argumentaron además en la carta.

Recordaron hoy al gobernador que lucharon junto a otros grupos para lograr el mandato en el presupuesto "después de que la Administración Baker ignorara nuestros pedidos durante meses".

"Es inaceptable que la Administración esté desobedeciendo descaradamente la ley en medio de una crisis de salud pública que se agrava" afirmaron al reiterar que Baker y el Departamento de Salud deben tomar "medidas inmediatas" para cumplir con lo establecido y así "promover una estrategia de vacuna equitativa".

Destacaron además que no es la primera vez que el líder republicano no cumple con respecto con la ley sobre la covid.

Afirmaron que el estado no está cumpliendo tampoco con la obligación de recopilar e informar datos demográficos, incluida la raza, origen étnico, idioma principal y el estado de discapacidad de la persona.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.