Urgen a estados a armonizar leyes en materia de archivos

México, 19 May (Notimex).- El director general del Archivo General de la Nación (AGN) y presidente del Sistema Nacional de Archivos (SNA), Carlos Ruíz Abreu, recordó que, como lo establece la Ley General en la materia, "cada entidad federativa deberá haber armonizado sus ordenamientos" para el 15 de junio.

En el marco de la "Jornada virtual sobre los alcances y retos de la armonización en materia de archivos", expuso que a la fecha los estados de Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas ya cuentan con su ley local aprobada, 14 entidades están en proceso y de otras 10 entidades federativas no han tenido noticias.

A su vez el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que "no hay información sin los recipientes que la documenten, que la alberguen, que la guarden".

Esa tardea, recordó, corresponde a "la quintaesencia" que une al AGN, al INAI y al Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

El comisionado Eugenio Monterrey Chepov expuso los avances alcanzados en la estrategia de acompañamiento para la armonización de la Ley General de Archivos, entre los que incluyó la implementación de un diagnóstico legislativo en materia de archivos en el ámbito local y la realización de jornadas estatales para la armonización legislativa en las entidades federativas.

También consideró que uno de los "mínimos irreductibles" que deberían considerar las leyes locales es que la composición orgánica del Archivo General Estatal sea una estructura basada en la Ley General de Archivos.

La gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich, recordó que la preservación y acceso a los archivos es relevante.

"En ellos se concentra la información para ser consultada hoy o mañana y que la acción de gobierno pueda ser analizada en todo su contexto”, dijo y mencionó que los archivos "son testigos de las acciones de un gobierno, guardan una verdad que debe conocerse".

La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, Cynthia Cantero, opinó que la emergencia sanitaria que se vive en México a causa del nuevo coronavirus puede ser "un factor que esté retrasando la discusión de los proyectos de las leyes estatales".

El reto actual consiste en contar con archivos que "estén organizados, digitalizados y debidamente resguardados, ya que sin ellos no existen condiciones óptimas para garantizar los derechos fundamentales de la sociedad".

El director de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación, Marco Palafox, señaló que, pese a que el Consejo Nacional emite normas abstractas, "cada una de las entidades federativas, a través de sus consejos locales debe emitir lineamientos y reglas claras para materializarlas".

La coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, reiteró que todos los que reciben y ejercen recursos públicos "deben documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades competencias o funciones".

Asimismo hizo un llamado a los congresos locales a "entender el rol que desempeña cada sistema, el rol que desempeñan sus consejos, los coordinadores, los grupos interdisciplinarias y las áreas de cada sujeto obligado para que la aplicación de la ley en los estados sea funcional”.

Mireya Quintos Martínez, directora del SNA, añadió que los tres compromisos del AGN corresponden a la capacitación, a la elaboración de instrumentos archivísticos de control y a los manuales de procedimientos archivísticos.

Señaló que es necesario trabajar con todos los órganos garantes y exhortó a los gobernadores a "impulsar la armonización e implementación de las leyes estatales".

-Fin de nota-

 

 

NTX/MMH