Urgen a eliminar en estados trabas a participación política de mujeres

Por Lucía Calderón

México, 19 May (Notimex).- La senadora Martha Lucía Micher Camarena hizo un llamado a los congresos estatales para que eliminen las trabas que impiden a las mujeres ejercer sus derechos político-electorales en condiciones de paridad y libres de violencia.

En el foro "Las reformas las construimos todas", que organizó Mujeres en Plural, solicitó que en la armonización legislativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género se establezcan procedimientos sencillos, que atiendan la definición y tipos penales que aprobó el Congreso de la Unión.

Recordó que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Además restringir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos.

Destacó que, conforme a los cambios, el incumplimiento grave de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar este problema se podrá sancionar con la cancelación del registro como partido político.

El encuentro que se llevó a cabo de manera virtual fue moderado por Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, quien expresó que el reto es llevar estas reformas al ámbito de los estados, un espacio que se ha convertido en muchas ocasiones "en el reducto de las peores formas de discriminación y de violencia hacia las mujeres que quieren hacer política".

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asentó que la reforma para sancionar la violencia política es un logro de trascendencia en la vida democrática de nuestro país.

Ello porque se aprobó cuando se avecina un proceso electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la concurrencia de 32 elecciones locales, de las cuales en 15 se definirá también a un nuevo gobernador.

"Toca ahora hacer eficaz la aplicación de la reforma para garantizar contiendas electorales con pleno respeto a la paridad de género y en las que prevalezcan la participación de las mujeres en condiciones de equidad", expresó.

Aralí Soto Fragoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que desde la impartición de justicia se trabaja para juzgar con perspectiva de género y así fortalecer el avance de las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral, indicó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsarán una serie de lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres.

Precisó que el próximo año se van a enfrentar a las elecciones "más grandes en la historia del país", ya que son 21 mil 121 cargos. "Es fundamental que las unidades de género de los partidos sean quienes intervengan de manera muy activa".

-Fin de nota-

 

 

NTX/LCS/MMH