Urgen a crear programas ante aumento de adultos mayores

Por Gabriela Soto

México, 22 May (Notimex).- La población de personas adultas mayores de 60 años crece, por lo que es necesario crear políticas públicas que les brinden una atención prioritaria, expresaron representantes de alcaldías.

En el foro virtual "El papel de las alcaldías en el ejercicio de los derechos de las personas mayores", organizado por el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Marisela Zúñiga mencionó que es necesario crear programas sociales que concedan seguridad en la vejez a los adultos mayores.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha estimado que hay alrededor de 700 millones de personas con más de 60 años; en tanto, en 2030 se prevé que se duplique con una población de mil 400 millones.

En el conversatorio virtual, los representantes de las diferentes alcaldías mencionaron los diferentes programas sociales a través de los cuales brindan atención a los adultos mayores.

En su participación Ana Margarita José González, representante de la alcaldía de Venustiano Carranza, refirió que hay más de 100 clubes en los que se brinda atención a las personas, así como la Casa del Adulto Mayor y la Casa Hogar.

Tomás Noguerón Martínez, director general de Desarrollo Social y Bienestar de Tláhuac, mencionó que en esa alcaldía se implementan dos acciones sociales para una vejez saludable e incluyente, con el propósito de incentivar el autocuidado y también hay 18 círculos de casa del adulto mayor.

Sin embargo, criticó que el acceso a la justicia es pérdida de tiempo y esfuerzo para los adultos mayores cuando intentan interponer alguna denuncia.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GS/MMH