Anuncios

Urgen a Biden cumplir promesa a refugiados en aniversario de Convención

Washington, 28 jul (EFE News).- En el 70 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre Refugiados, activistas pidieron este miércoles al gobierno del presidente Joe Biden que cumpla la promesa de aceptar 125.000 refugiados en el próximo año.

La campaña We Are All America, que agrupa a decenas de organizaciones proinmigrantes en Estados Unidos, hizo hoy un llamado a la administración Biden para que eleve el número de refugiados que el país admite.

"En este aniversario honramos las vidas y el trabajo de los refugiados que han allanado la senda para nuestro liderazgo", indicó en una declaración Basma Alawee, directora de la campaña We Are All America.

"Si bien se ha hecho mucho progreso en los últimos 70 años, persisten fallas enormes que impiden las vidas de incontables refugiados y personas que buscan asilo en todo el mundo", añadió.

Alawee dijo que Biden debe fijar una meta de admisión de 125.000 refugiados en el período fiscal 2022, debe dar visa especial de inmigrantes a aliados afganos.

Además instó a la Casa Blanca a "poner de inmediato fin al Título 42". Esta norma es una estipulación según la cual las autoridades de inmigración pueden rechazar el ingreso al país de extranjeros que presentan un riesgo para la salud pública.

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó en marzo del año pasado el uso de esa estipulación para expulsar a decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur, en su mayoría procedentes de América Central.

El gobierno del presidente Biden ha continuado aplicando esa regla.

Según Alawee, el gobierno debería asegurar que todas las personas que buscaban asilo y fueron excluidas como parte del programa "Permanecer en México" puedan ingresar al país y tengan una audiencia sobre su solicitud de asilo u otras formas de protección humanitaria.

En ese sentido Rick Santos presidente de Church World Service dijo que "hoy es un día de celebración pero debe ser también un día de acción".

"El gobierno de Biden y el Congreso deben hacer honor a nuestro legado de bienvenida. Podemos y debemos reconstruir nuestro programa de reasentamiento y restaurar plenamente el derecho de asilo", insistió el activista.

Por su parte Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por Derechos Humanitarios de Inmigrantes (CHIRLA) señaló que "los refugiados son inmigrantes y tenemos el compromiso de proteger sus derechos aún cuando vemos las amenazas crecientes a las democracias en todo el mundo y en este país".

(c) Agencia EFE