Urgen a Biden a realizar cambios en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía

Agencia EFE
·3  min de lectura

Los Ángeles, 29 abr (EFE News).- Un panel de expertos urgió este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden a realizar cambios al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), una agencia clave en el camino para restaurar el sistema migratorio del país y dar oportunidad a los solicitantes de asilo.

El llamado se realizó en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) y el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) para analizar los 100 días del gobierno demócrata en la Casa Blanca, y los desarrollos en materia migratoria.

León Rodríguez, director de USCIS entre 2014 y 2017, advirtió que una de las primeras medidas que se deben tomar para recomponer las operaciones de la agencia es restablecer “la definición de asilo” que existía antes de los cambios realizados por la Administración del hoy expresidente Donald Trump.

Se refirió específicamente a los cambios hechos respecto al caso "Matter of A-B”, que concedió asilo a una salvadoreña debido a los años en los que fue víctima de violencia doméstica.

Los hoy exfiscales generales Jeff Sessions y William Barr trabajaron en la Administración Trump para anular la decisión y prácticamente hicieron imposible que migrantes con casos de violencia doméstica o amenazas de pandillas calificaran para el asilo.

“Necesitamos un remedio sólido y real para las personas que están escapando de estas persecuciones como la violencia doméstica y de pandillas en Centroamérica”, resaltó Rodríguez.

Greg Chen, director sénior de política gubernamental de AILA, advirtió sobre la necesidad de realizar un reentrenamiento de los oficiales de USCIS que analizan los casos de inmigración, y que se ajusten a los protocolos establecidos por la ley.

“El entrenamiento a los oficiales de asilo fueron cambiados por la Administración Trump haciendo más difícil definir cuál es una verdadera petición de asilo, o de miedo creíble”, explicó.

Por su parte, Sharvari Dalal-Dheini, quien trabajó durante 11 años con la Oficina del Asesor Jurídico de USCIS y es la actual directora de relaciones gubernamentales de AILA, resaltó la necesidad de deshacer un gran número de políticas que han creado un “gran atraso” en las solicitudes de trámites, y un “gran número de rechazos”.

USCIS tiene un atasco en el procesamiento de solicitudes. Por ejemplo, una solicitud de ajuste de estatus en el Centro de Procesamiento de California actualmente puede tardar de uno a casi seis años, según datos de la misma agencia.

En un centro similar de Texas la espera para una solicitud de residencia permanente es de 13 a 34 meses, (casi tres años), una cifra parecida en Miami, Florida, donde la espera es de 13,5 a 36 meses.

En los procesos de ciudadanía, Rodríguez advirtió que mientras el proceso debería estar en un promedio de cinco meses, el tiempo de espera a nivel nacional fue de 16 a 20 meses en 2020.

Esta semana un grupo de amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) presentó una moción en una corte de distrito de Los Ángeles pidiendo a USCIS acelerar el trámite de los permisos de salida -conocidos como Advance Parole- que solicitaron hace ocho meses para poder realizar un viaje de estudios el próximo mes.

En la lista de peticiones, Rodríguez resaltó que además de revertir las políticas de Trump en USCIS, se necesita restaurar el espíritu entre los oficiales de la agencia tras las amenazas de despedir a más de 13.000 empleados el año pasado argumentando falta de fondos.

(c) Agencia EFE