Urgen aplicar programa de Protección Emergente para niños víctimas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial para Atender la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh) sesionó en Tijuana, junto con Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para analizar el contexto de violencia dirigido a la niñez y adolescencia.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, informó que la creación de esta Comisión Especial de la Fmopdh surge por el contexto de violencia que transgrede la integridad de la niñez y adolescencia en el país, particularmente en casos relacionados con asesinatos, desaparición, trata, tortura, entre otros.

Adicionalmente, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y presidenta de la Fmopdh, observó que es fundamental implementar una estrategia integral para hacer frente al desplazamiento forzado interno, fenómeno que empuja a las infancias hacia un contexto de mayor vulnerabilidad, se informó en un comunicado.

En este sentido, el presidente de la CEDHBC subrayó que, a nivel nacional, se contabilizaron más de 11 mil muertes violentas de NNA de 2017 a 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Miguel Mora enfatizó que esta cifra evidencia la necesidad de implementar medidas especiales para atender y erradicar la violencia dirigida a esta población.

Asimismo el ombudsperson bajacaliforniano identificó tres elementos que contribuyen al contexto de violencia contra NNA en la región: La falta de tutela por parte del Estado; la dilación de la impartición de justicia, producto de que la FGE se encuentra rebasada por la cantidad de expedientes de investigación; así como la inexistencia de una política pública de intervención para rescatar a NNA que se encuentra en un contexto de peligro para su integridad.

En este tenor, Miguel Mora indicó que la sesión de la Comisión Especial consistió en el análisis y desarrollo de una ruta que comprende un diagnóstico y, en consecuencia, una propuesta de iniciativa de reforma para la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se prevé la implementación de un Programa de Protección Emergente en las zonas del país que se vean impactadas por la violencia dirigida contra la niñez y adolescencia.

Miguel Mora informó que, en marzo y abril del año pasado, la CEDHBC exhortó en dos ocasiones al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California (Sipinna) a sesionar ante el contexto de violencia dirigida hacia este grupo. Y, si bien los llamados fueron atendidos, el Organismo urgió a las autoridades en agosto de 2021 para actuar con mayor contundencia en la coordinación de las acciones de las distintas áreas responsables de atender a la niñez.

Para concluir, el presidente de la CEDHBC subrayó que, a pesar de que la violencia contra NNA se puede explicar a partir de las condiciones materiales en el país, así como el contexto generado por los enfrentamientos de grupos delictivos, no se deben entender estas muertes violentas como un daño colateral, sino como víctimas inocentes que tienen el derecho de ser protegidas por el Estado mexicano.

Cabe señalar que, durante la sesión de la Comisión Especial, participaron Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y vicepresidenta de la Zona Norte de la Fmopdh; así como Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.