Urgen a acabar con dependencia alimentaria

México, 11 Oct. (Notimex).- Organizaciones del Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), del Congreso Agrario Permanente (CAP) y Unorca, junto con diputados y senadores de izquierda, llamaron a acabar con la supuesta dependencia alimentaria durante la próxima administración.

Advirtieron que de continuar esa situación México tendría un déficit de alimentos superior a 40 millones de toneladas en los próximos años.

Indicaron que con la finalidad de revertir esta situación, tras el acuerdo político firmado para impulsar la agenda legislativa para el campo, realizarán la movilización de ideas al interior del Poder Legislativo a fin de elevar la protesta de un campo productivo en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa Rocío Miranda, de la Comisión Política del Conorp, el senador Isidro Pedraza y el diputado federal Sebastián de la Rosa opinaron que México ha caído en un "desastre agroalimentario".

Ello debido a que en 2011 el gobierno federal destinó a las importaciones poco más de 27 mil millones de dólares, mientras que este año destinará 30 mil millones de dólares para la importación de alimentos.

Insistieron en que el acuerdo político para colocar el tema del campo entre las prioridades de atención urgente para el desarrollo del país va más allá de colores y partidos políticos, por lo que en breve esperan sumar al PAN y al PRI a esta iniciativa.

Sobre la Agenda Rural que considera dicho acuerdo político, de cinco ejes rectores, Miranda Pérez destacó que la prioridad es elevar la calidad de vida de 24 millones de personas que viven en el campo y quienes no alcanzan, en su mayoría, un salario mínimo como ingreso.

A su vez el diputado perredista Sebastián de la Rosa destacó que el acuerdo político es histórico en momentos en que se vislumbra que México, dentro de 25 años, demandará 40 millones de toneladas para alimentar a su población.

Sostuvo que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de otras fuerzas políticas "buscamos dar un giro de visión a la política agropecuaria del país en pro de una transformación hacia la autosuficiencia alimentaria".

En tanto, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, destacó que los legisladores y las organizaciones campesinas han determinado trasladar la movilización de la calle al interior del Congreso de la Unión, pero con calidad en las propuestas, a fin de que se vea el tema del campo como una obligación jurídica.

NTX/MAH/JGR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK