Urge UE proteger a defensores de DH en México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, urgieron a la autoridad mexicana a brindar la protección requerida para defensores de derechos humanos.

Los europeos condenaron el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena Tzotzil, Simón Pedro Pérez López, el cual ocurrió el pasado 5 de julio en Simojivel, Chiapas.

Pérez López era integrante de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal.

"La muerte del Sr. Pérez López demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México", indicó la Unión Europea, Noruega y Suiza, a través de un comunicado.

Recordaron que Pérez López denunció, junto con otras organizaciones, la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de Los Altos de Chiapas, debido a la actividad de grupos criminales.

"Pero a las autoridades competentes no habían procurado medidas de protección. Asimismo manifestamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México", señalaron.

El bloque europeo hizo un llamado a la autoridad mexicana para que despliegue todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar.

Consideró que las agresiones en contra de defensores de derechos humanos es alarmante, por lo que se instó a la autoridad mexicana a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.