Urge transparentar recursos de operación de la Central de Abasto: APC

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Por su importancia a nivel nacional de la Central de Abasto (CEDA), al ser el mercado que abastece de alimentos a un 80% de los habitantes de la Ciudad de México, por los montos de ingreso que registra anualmente, la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) del Congreso local exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico local para que detalle su operación, en aras de su transparencia.

Dicha acción, aclararon los dos integrantes de dicho grupo, es porque le genera recursos al Gobierno local por más de 900 millones de pesos en 2019-2020 y más de 500 en 2021.

Por ello, la APC presentó una propuesta para exigir que haya claridad en el manejo y administración de recursos que genera la CEDA, evaluados en más de 9 mil millones de dólares anuales, misma que fue remitida a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino.

"Durante muchos años se ha exigido que haya un verdadero ejercicio de transparencia de la CEDA, para que haga pública la forma en la que se administra, específicamente su Fideicomiso, ya que se estima tiene ingresos del orden de mil 700 millones de pesos anuales, pero que en razón de un tratamiento que dio a su norma interna, no puede transparentarse de conformidad con la Ley", indica el documento.

La APC explicó que si bien este centro de abasto funciona con recursos autogenerados e ingresos que recibe por concepto de cuotas de mantenimiento de locales, bodegas, estacionamiento, publicidad y otros servicios, también es dotada por presupuesto del Gobierno de la Ciudad para programas y proyectos varios.

"En 2019 se destinaron alrededor de 915 millones de pesos en trabajos de drenaje, pavimentación y un circuito de cámaras de seguridad, entre otros. Para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad contempló un presupuesto de más de 550 millones de pesos para la operación y mantenimiento de este mercado", detalló.

Recordó que, en 2013, el Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA) salió de la lista de sujetos obligados a la transparencia del Instituto de Acceso a la Información, por lo que la rendición de cuentas quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad, misma que tampoco ha respondido las solicitudes al respecto.

"Del 2008 al 2013, periodo en el que el FICEDA sí formó parte del padrón de sujetos obligados, acumuló 924 solicitudes de información y 28 recursos de revisión. Ahora, que las solicitudes se atienden a través de Sedeco se estima que hasta 20% de las solicitudes de información reciben tienen que ver con los fondos y fideicomisos a su cargo, sumando entre 2019 y 2020, 2 mil 862, casi cuatro veces más sin respuesta", detalló.

Ante los antecedentes, la APC en el Congreso local enfatizó que hay evidencia suficiente para decir que la ciudadanía quiere saber cómo se opera, administra y gasta en uno de los mercados más grandes del mundo, que también recibe recursos públicos.

Debido a que toda información de este ente obligado debe considerarse como información pública, presentamos este punto de acuerdo en dos vías: uno, que la Sedeco haga pública la información que tiene sobre el manejo de recursos en la CEDA.

Y, segundo, para que esta misma secretaría realice las acciones necesarias para reincorporar el Fideicomiso de Construcción y Operación de la CEDA, como sujeto responsable para que lo que suceda con este mercado sea información accesible para todas las personas interesadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.