Urge restaurar humedales y frenar caza de aves migratorias: Costa

Roma, 9 May (Notimex).- "El 35 por ciento de las especies migratorias se encuentran en mal estado de conservación", por lo que Italia colabora para frenar esa situación, afirmó este sábado el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa.

"Continuaremos haciendo mucho para promover la conectividad, restauración de humedales, la lucha contra la caza furtiva, la mejora de la agricultura saludable, la expansión de la red Natura 2000”, señaló el funcionario en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemorá este día.

El evento es organizado por la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeurasiáticas (AEWA, por sus siglas en inglés), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, en colaboración con la organización sin fines de lucro, Environment for the Americas, con sede en Colorado, Estados Unidos.

La campaña es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue lanzada en Kenia en 2006; recientemente los países acordaron que se celebraría a nivel mundial en dos días cumbre, el segundo sábado de mayo y octubre, como un guiño a la naturaleza cíclica de la migración.

Costa apuntó que “existen proyectos de conservación por especies y hábitat en peligro de extinción. También reiteramos esto el pasado mes de febrero en Gandhinagar, India, en el COP 13 donde personalmente quería participar”.

“Este día es una oportunidad para celebrar la gran maravilla natural de la migración de aves, pero también un recordatorio de que tales patrones y ecosistemas en todo el mundo están amenazados por la destrucción del hábitat y el cambio climático”, refirió el funcionario.

Costa apuntó que "el regreso de las aves migratorias es una promesa de la belleza de la naturaleza, a la que debemos dar respuestas concretas para el equilibrio de nuestro frágil planeta".

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG