Urge regular áreas marinas protegidas en el Caribe: expertos

Londres, 14 Feb (Notimex).-Científicos marinos de la Facultad de Ciencias marinas y Atmosféricas de la Universdad Stony Brook se pronunciaron para que los gobiernos pongan mayor atención y protección en el Gran Caribe, especialmente sobre las especies migratorias amenazadas, como los tiburones.

El experto en Biología de Conservación Marina, Oliver Shipley externó su preocupación por el futuro de varias especies marinas entre ellas, en la revista especializada Science.

Shipley señaló que cerca de un tercio de todas las especies de tiburones en el océano abierto se encuentran amenazadas por la sobrepesca, en este sentido, reiteró que extender las áreas protegidas donde habitan estos colosos será de gran importancia para evitar su extinción.

Hizo un llamado a extender estas zonas de protección, indicó que de esta manera se mejorarán los procesos ecológicos para la especie, explicó que esta medida impactará positivamente porque los tiburones viajan largas distancias y esto podría mejorar la calidad en los diferentes ecosistemas.

Afirmó que el Gran Caribe es una región que posee una de las tasas más altas de biodiversidad marina y contiene algunas especies de tiburones que migran grandes distancias. Por su parte, Dr. Austin Gallagher, colaborador de esta misiva precisó que es necesario seguir el ejemplo de Bahamas, una nación que protege a esta especie.

Los especialistas expusieron que los tiburones son “especialmente raros” en muchas regiones del Caribe, y suponen que es debido a las décadas de explotación no regulada.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG/FRM