Urge una reforma fiscal: Especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Si bien en estos momentos la recaudación de impuestos presenta una evolución favorable, México no debe esperar a que le llegue el "agua al cuello" para hacer una reforma fiscal integral, coincidieron especialistas.

Al participar en el panel Reforma Fiscal Incluyente en el foro Expansión Summit, advirtieron que el nivel de gasto social creciente y en pensiones hará ineludible, hacer cambios impositivos para sostenerlo.

El economista en jefe de UBS para América Latina, Rafael de la Fuente, dijo que desafortunadamente nuestra región, se caracteriza por hacer reformas cuando tiene "el agua en el cuello" como fue el caso de Brasil que en estos momentos no cuenta con margen de maniobra.

"La historia de América Latina en reformas tributarias, es que la hacen cuando hay déficit fiscal muy apremiante, y puede ser el caso de México que no tiene esa coyuntura", alertó.

Explicó que México sale de esta crisis con un menor endeudamiento, lo que da ciertos grados de libertad a la hora de la urgencia de la manera para hacer una reforma tributaria, que al parecer no será agresiva como se prevé.

"Hay agujeros, espacios que se deben ocupar, lo que no quiere decir que es fácil", estableció.

Al referirse a la tasa efectiva que está publicando el Servicio de Administración Tributaria que debieron pagar los grandes contribuyentes, afirmó que es un esfuerzo de combate a la evasión bienvenido, pero falta hacer más.

Consideró que al mismo tiempo se debe asegurar un gasto público eficiente.

"Antes de pensar en nuevos tributos, hay que ver si se está gasto de manera eficiente, y generar condiciones de crecimiento necesarias, y que en inversión pública ver si son los proyectos adecuados", ponderó.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, estimó que tomando en cuenta el aumento en gasto en pensiones, probablemente ya "tenemos muy cerca el agua al cuello".

"Pareciera que en deuda financiera México tiene un nivel bajo comparado con otros países, parece que es manejable; el problema son los pasivos contingentes", advirtió.

Urgió a ver lo que sucederá con el paquete económico del 2025, porque quien resulte ganador en las siguientes elecciones presidenciales, el primer problema con el que se va a topar será el gasto en pensiones.

"Vamos a perder en términos fiscales a una generación, se va acabar el bono demográfico", anticipó.

En su opinión, una alternativa es voltear a ver el impuesto al predial. "Uno de los impuestos más efectivos es el predial, y con ello se puede empezar a trabajar para un sistema fiscal más robusto", propuso.

Sofía Ramírez, directora de la organización civil México ¿Cómo vamos?, agregó que no basta tener resultados exitosos en recaudación federal, también debería ser en el plano subnacional.

Lo anterior se debería ponderar para un pacto fiscal, es decir analizar los ingresos tributarios en estados y municipios respecto al producto interno bruto, señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.