Urge PT ayuda para damnificados por huracán "Kay" en Zacatecas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- La senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emita la declaratoria de emergencia e implemente el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, afectado por las lluvias ocasionadas por el Huracán "Kay".

Asimismo, pidió que en coordinación con el gobierno municipal se realizase un censo de la población afectada por las lluvias para que se otorgue todo el apoyo para garantizar su bienestar.

Mediante un punto de acuerdo, presentado al Senado de la República la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), evaluar la aplicación del subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios para las familias que perdieron su ganado en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el Huracán "Kay".

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos refirió que el pasado 5 de septiembre de 2022, la tormenta tropical "Kay" se convirtió oficialmente en un huracán de categoría uno y Zacatecas fue uno de los estados con más daños por las lluvias torrenciales ocasionadas por este fenómeno natural.

"Una de las comunidades más afectadas es la comunidad de Flores García, ubicada a 40 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Sombrerete. Aquí, las precipitaciones pluviales fueron extremadamente intensas durante la noche del cinco de septiembre durante seis horas continuas", explicó.

La legisladora por Zacatecas detalló que dada la intensidad y la duración de la lluvia se presentó una importante inundación que superó el metro de altura, lo que obligó a muchas personas a subir a los techos de sus casas para salvaguardarse.

Lo anterior, un tercio de las casas, tuvieron severos daños, además la ganadería, una importante fuente de ingresos para la población, perdieron 50 ovinos, 10 bovinos y cuatro porcinos.

"Ante la crecida del cauce del Arroyo Grande, resulta incalculable el número de gallinas que fueron llevadas por la corriente de agua. De esta manera, diversos habitantes de Flores García perdieron sus fuentes de ingresos o alimentarias", mencionó la líder petista.

Tomando en cuenta que una tercera parte de las familias de esta comunidad perdieron todo su patrimonio, la senadora Geovanna Bañuelos urgió a las autoridades a brindar apoyos a los damnificados.