Urge PNUMA acciones para proteger la biodiversidad

* El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, debe servir como marco de referencia, afirma

Nairobi, 7 May (Notimex).- El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, el cual debe ser un llamado urgente a la acción global para proteger la biodiversidad, la variedad de seres vivos sobre la Tierra, que abarca aproximadamente ocho millones de especies, manifiesta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Explica que en esos ocho millones de especies se incluyen, desde plantas y animales, hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan, como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral, así como la diversidad genética encontrada entre ellos.

Por tal motivo, señala que la biodiversidad puede verse como una red intrincada, en la que cada parte es interdependiente, por lo cual cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se ve afectado y esto puede acarrear consecuencias.

El PNUMA menciona que la naturaleza está relacionada a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan los humanos hoy, al proporcionar oxígeno, purificar el agua que bebemos, asegurar un suelo fértil y producir la variedad de alimentos necesarios para mantenerse saludables y resistir enfermedades.

Asimismo, permite a los investigadores médicos comprender la fisiología humana y ofrece sustancias activas para el desarrollo de medicamentos; es también la base de la mayoría de las industrias y medios de vida, e incluso ayuda a mitigar el cambio climático al almacenar carbono y regular las precipitaciones locales.

En pocas palabras, resume el programa de la Organización de las Naciones Unidas, “la vida en la Tierra no sería posible sin los servicios de la naturaleza. Es nuestro mayor bien común”.

Sin embargo, destaca que los humanos están presionando a la naturaleza más allá de sus límites con sus crecientes demandas. “En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial se ha casi cuadruplicado, y el comercio mundial se ha incrementado en por lo menos unas diez veces”, añade.

Señala que esto hace que se necesiten los recursos de 1.6 planetas similares a la Tierra para satisfacer las necesidades humanas cada año.

Hace notar que la aparición de la COVID-19 ha resaltado el hecho de que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos también el sistema que sustenta la vida humana; “al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado las condiciones ideales para la propagación de patógenos, incluidos los nuevos coronavirus”.

“Estamos inextricablemente interconectados con la naturaleza, y si no la cuidamos, no podemos cuidarnos a nosotros mismos”, puntualiza.

Asimismo, dio a conocer que tras las decisiones tomadas por los Estados Miembros de la ONU en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el PNUMA y sus socios han decidido lanzar el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa global para restablecer la relación entre los humanos y la naturaleza.

También trabaja con los líderes mundiales para desarrollar un nuevo y ambicioso Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, con el fin de lograr la visión para 2050, de vivir en armonía con la naturaleza.

“Vivir en armonía con la naturaleza es una meta que sólo podremos lograr si revertimos el impacto negativo de la pérdida de biodiversidad y trabajamos por la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, por lo que estima que “la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente nos impulsará hacia estos objetivos y unirá a la comunidad mundial en torno a las acciones por este cambio positivo”.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG