Urge PAN a periodo extra para incluir gratuidad total

Juan Arvizu y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado urgió a que se realice un periodo extraordinario de sesiones a fin de reformar la Ley General de Salud e incluir la gratuidad total de los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por su parte, Movimiento Ciudadano en el Senado informó que en tribunales se obtuvo la suspensión contra la cancelación de atención médica que ordenó el Insabi, con lo que se falló restituir los servicios íntegros a 22 personas beneficiarias del Seguro Popular.

Este fallo fue impulsado por el senador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda (MC), quien invitó a la sociedad a que acuda a los servicios jurídicos del partido Movimiento Ciudadano en busca de orientación para ampararse.

Este martes, en conferencia de prensa, senadores de Acción Nacional señalaron que la reforma de la que nació el Insabi establece el pago de cuotas por los servicios médicos en el tercer nivel; la propuesta deroga estos pagos e incluye la atención médica de especialidades sin costo para los pacientes.

En tanto, el neoleonés Samuel García Sepúlveda dijo que el amparo obtenido a favor de pacientes del Seguro Popular plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si están o no inscritos en el programa, y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

Señaló el senador que los amparos "otorgan la suspensión, para que a los quejosos se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación, y todas las cuestiones que deban realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud".

Este fallo "ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica".

También, otorgar "asesoría nutricional, apoyo sicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física".

Añadió que "en casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinden marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias".

Los pacientes del Seguro Popular que requieren atención integral del Insabi radican en Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.