Urge oposición en Congreso a restablecer Compranet

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PAN en la Comisión Permanente afirmó que el procedimiento adoptado por el gobierno federal para realizar las operaciones de compra de manera presencial, por las fallas técnicas que presenta la plataforma CompraNet, sólo fomentará la opacidad y la corrupción.

El diputado Humberto Aguilar Coronado señaló que su bancada hará un exhorto a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública a que se investiguen las causas de la caída de CompraNet para que se restablezca lo antes posible.

"En este país al parecer les encanta que cuando está algo complicado, los sistemas se caen y esto sucedió y hasta ahora no han dado respuesta congruente, sensata, atinada por parte de las autoridades para determinar las causas de la caída. Pero, también la probable restitución del sistema, contrario a eso, lo que hicieron fue habilitar a partir del 20 de julio unas normas extraordinarias para que todas las compras y todos los procedimientos se hicieran de manera presencial, esto evidentemente fomenta la opacidad, fomenta la corrupción", advirtió.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, consideró que lo que hoy está pasando en CompraNet es un grave retroceso y una violación al principio de progresividad del derecho a la información, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que usen todos los recursos disponibles para habilitar esta plataforma sin mayor demora "antes de que las instituciones se pongan cómodas frente a esta lamentable opacidad".

Además, cuestionó por qué no se previó el mantenimiento de este sistema antes de que se cayera.

"¿Por qué actúan como si fuera imposible prever que se iba a agotar el almacenamiento el espacio de esta plataforma?, ¿por qué tratan este tema como si CompraNet no fuera una de las fuentes de rendición de cuentas más importantes del país?", preguntó.

Señaló que el gobierno anunció que en dos semanas más estará reactivado esta plataforma, pero advirtió que no nos podemos dar el lujo de tener este sistema inoperante por tanto tiempo.

"El gobierno no puede darse el lujo de tener estas fallas, porque cada minuto que pasamos sin CompraNet representa 2.7 millones de pesos del erario cuyo destino desconocemos. No podemos darnos el lujo porque de ser así las cifras en materia de contratación pública ya dejan mucho que desear", subrayó.

Nancy de La Sierra recordó que el año pasado cuatro de cada diez pesos en compras públicas se gastaron a través de procedimientos sin competencia, las instituciones federales adjudicaron más de 9 mil millones de pesos a proveedores riesgosos, como empresas fantasmas, y el 41 por ciento del monto total en compras públicas fue adjudicado de manera directa "cuando este procedimiento según la ley debiera ser absolutamente excepcional".

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón, afirmó que es innegable que este problema abre la puerta a la opacidad y a la corrupción, genera incertidumbre y desnuda la incapacidad del actual gobierno de garantizar la transparencia y de combatir efectivamente a la corrupción.

"No debemos minimizar el asunto, CompraNet es el portal de compras públicas federales que almacena información de más de 200 instituciones federales. Tan sólo en 2021, las instituciones federales adjudicaron contratos por más de 473 mil millones de pesos, un estimado de 470 compras diarias, con un promedio por contrato de poco más de 2 millones de pesos cada segundo", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.