Urge oposición en Congreso frenar regreso a clases ante repunte

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud a frenar y posponer el regreso a clases programado para el próximo 30 agosto ante el repunte de contagios por Covid-19 entre menores de edad y jóvenes, así como privilegiar la compra de la vacuna para este sector de la población.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, calificó como un despropósito del presidente Andrés Manuel López Obrador decir que "llueve, truene o relampaguee" los niños van a regresar a clases, cuando hay miles de escuelas que ni siquiera tienen agua y en pleno pico de la peor ola del Covid-19 que está afectando a menores y adolescentes. "No se puede dar un regreso generalizado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria y preparatoria. Es un despropósito que por decreto o con cartas responsivas se busque esta medida. Tiene que haber una gran concertación por escuelas, entre padres de familia, profesores y directivos. Es un asunto focalizado a cada escuela y de corresponsabilidad de todos, no de cartas responsivas", dijo a El Universal.

Dijo que debe seguir la modalidad a distancia para los padres que decidan no enviar a sus hijos a clases presenciales al tiempo que lamentó los dichos del subsecretario Hugo López Gatell en el sentido de que los niños no se contagian. "Es un mentiroso porque las estadísticas nacionales e internacionales lo desmienten" pero busca acomodar sus dichos a lo que le mandan en Palacio Nacional.

Por su parte la secretaria general del PRD, Adriana Diaz Contreras, expuso que la postura de ese partido es que "ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la secretaria de Educación, Delfina Gómez pueden poner en riesgo la salud y la vida de casi 30 millones de niños, adolescentes y jóvenes que se busca y presiona para que regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto, todo ello en medio de la tercera ola del Covid-19 y con la variante Delta que está ocasionado hospitalizaciones y fallecimientos de menores de edad".

En entrevista en el Senado, rechazó la afirmación presidencial relativa a que los niños, niñas y adolescentes deben correr riesgos para asistir a la escuela, ya que esos riesgos significan contagios y muertes que pueden evitarse.

"Son lamentables las afirmaciones de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien al tratar de justificar el regreso a las clases presenciales en las escuelas de educación básica, señaló que la tasa de mortalidad entre niños y adolescentes es muy baja". Expuso que hasta el pasado 8 de agosto de 2021 se habían registrado cerca de 61 mil contagios por Covid-19 y 613 defunciones en niñas, niños y adolescentes.

"Antes de pensar en estas medidas autoritarias se debe garantizar vacunas a los menores de 18 a 12 años de edad". La bancada del PAN en el Senado de la República calificó de incongruente y criminal la decisión presidencial del regreso presencial a clases de casi 30 millones de niños, adolescentes y jóvenes en medio de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 y cuando se carece no sólo de vacunas para este sector, sino de un plan que evite contagios y fallecimientos.

Erandi Bermúdez, senador del PAN, indicó que hay una total incongruencia de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador porque "para unas cosas si le quiere hacer caso al pueblo bueno y sabio, y para otras no". La bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a que, con base en la autorización realizada por la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), los estudios realizados a nivel internacional, así como a las opiniones de expertos en el sector salud, garantice, de manera urgente y prioritaria, la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer – BioNTech en contra del SARS-CoV-2 (COVID-19) a todas las niñas y niños mayores de 12 años a nivel nacional.

En la Gaceta Parlamentaria, la diputada Soraya Pérez Munguía pidió exhortar también a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que asegure los recursos necesarios para la compra y distribución de filtros HEPA y monitores de CO2 para las aulas, así como cubrebocas y pruebas de detección de Covid-19 para alumnos y docentes de todos los niveles educativos en las escuelas públicas y privadas a nivel nacional, ente el eventual retorno a clases.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.