Urge incluir a niñas y niños en las decisiones del gobierno: Osorio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- En Tlalpan, como en el resto del país, la niñez no ha sido considerada como un sector de la población con derecho a participar en las decisiones de la comunidad, es por eso la urgencia de incluir a este sector en las decisiones de gobierno. Así lo expresó la candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan, Gabriela Osorio, al dar a conocer su lineamiento "Niñas y Niños Primero", de su proyecto de gobierno, "Esperanza y Transformación". La aspirante aseguró que instalaría el Concejo de Niñas y Niños de Tlalpan para así garantizar su derecho a participar y ser escuchados, además de crear un Observatorio sobre el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que permita monitorear, investigar y observar el respeto y ejercicio de sus derechos.

Con estas dos primeras propuestas, consideró, se estaría incluyendo a niñas, niños y adolescentes de forma activa en el Gobierno de la alcaldía, a través de procesos de participación, organización y protagonismo infantil. "La visión predominante se ha centrado en las prioridades y características del mundo adulto como referente para la infancia, esto debe cambiar ya, desde una perspectiva de integralidad promoveremos la atención de las necesidades psicoemocionales, educativas y de socialización de la niñez para avanzar hacia la construcción de una sociedad más sensible", sostuvo Osorio.

Aseguró que haría de Tlalpan una alcaldía sensible a las necesidades de la niñez y adolescencia, que contemple espacios públicos de recreación, esparcimiento y tránsito seguros, donde las personas menores de edad pueden jugar, desarrollarse y reunirse. También propuso becar a estudiantes de alto rendimiento en deportes para incentivar sus habilidades y ayudar a las familias a alejarlos de situaciones de riesgo, como el consumo de drogas y alcohol, tema que de igual manera estaría atendido mediante una estrategia de atención temprana a las adicciones.

En cuanto a la violencia que puedan sufrir los pequeños, adelantó que desarrollaría un programa para detectar y dar acompañamiento a niñas y niños que sufran de abusos sexuales y/o físicos en las escuelas. "Para la política tradicional las y los niños no son considerados es sus necesidades. Eso tiene que cambiar en una sociedad que piensa en su futuro. Por eso no hay que pensar en las próximas elecciones, hay que pensar en las próximas generaciones. Por eso uno de nuestros ejes de gobierno es Niñas y Niños Primero", concluyó.