Urge evitar que un loco llegue a gobernar México: Ivonne Ortega

MÉRIDA, Yuc., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La exgobernadora de Yucatán y actual diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que urge una opción de buen gobierno para México y así evitar que "un loco llegue a gobernar el país".

"Es necesario pensar no sólo en quién sino en qué propuesta se tiene para llevar a feliz puerto al país y evitar que nos volvamos a equivocar", indicó y remató diciendo "y sino ahí están los resultados, recordemos".

En ese sentido consideró que el recién surgido Colectivo por México o MéxicoLectivo, como ha sido bautizada e integrada por miembros de la sociedad civil, expolíticos de diferentes partidos, así como exfuncionarios y exrectores de la UNAM, exgobernadores y líderes de opinión, podría ser una opción real para lograr que México "tenga un buen gobierno y tenga una plataforma de trabajo que sea integrada por la opinión de la sociedad, no únicamente por lo que piensen o crean los partidos políticos".

Como se informó, este colectivo está integrado por dos excandidatos presidenciales, cuadros de Movimiento Ciudadano (MC), militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y políticos que fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exfuncionarios federales, exgobernadores, exrectores de universidades, líderes de opinión, consultores y otros profesionales de la política.

A pesar de que los promotores del Colectivo por México aseguran que la iniciativa es un esfuerzo "disruptivo" y una nueva manera de hacer política, aún surgieron algunas voces que no están convencidas del todo sobre ese nuevo plan.

Ante ello, Ortega Pacheco dijo que conforme avancen los planteamientos y se incorporen más liderazgos interesados en "rescatar" a México de los malos gobiernos, se cumplirán los primeros objetivos de este nuevo colectivo.

Expresó que seguramente habrán "embestidas" desde el gobierno de Morena y otros frentes para vulnerar este esfuerzo apartidista y de interés por el país, pero es urgente encontrar una opción de buen gobierno para México, dijo en relación a lo que serán las elecciones presidenciales del 2024.

La legisladora señaló que la política enfrenta una situación de crisis porque mucha gente ya no cree precisamente en esa actividad y lo que se ofrece.

Por eso es necesario tener la conciencia de que cada quien desde su espacio puede colaborar para "salvar al país de un mal gobierno".

"La pregunta no es quién es el salvador o la salvadora, sino cómo proponer todos que México salga adelante".

Recordó que hace algún tiempo la pregunta fue "quién salva a México del PRI y llegó Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN y ya vimos los resultados -dijo- y luego surgió otra pregunta, quién salva a México del PAN y llegó Enrique Peña Nieto y ya vimos los resultados, y después otra más, quién salva a México de Peña Nieto...y bueno ahí están viendo qué pasa", expuso la exmandataria de Yucatán.

Se trata entonces de evitar que México tenga un mal gobierno, que llegue "un loco a gobernar al país", aseguró.