Urge establecer política a favor de afectados por incendios

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 21 (EL UNIVERSAL).- El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de establecer una política pública para los municipios y localidades en situación de emergencia por los incendios forestales.

En esta política pública emergente, solicitó, que se privilegie a las familias de personas que intervinieron en el combate de los incendios forestales y lamentablemente perdieron la vida.

La bancada de Morena advirtió que desde el 1 de enero al 14 de abril de 2022 se registraron en el país 2 mil 739 incendios forestales, con 80 mil 839 hectáreas afectadas. De esta superficie, 96% corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 13% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Durango, que representan 81% del total nacional.

Mientras que los estados con mayor superficie afectada fueron Chiapas, Durango, Campeche, Sonora, México, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Nayarit, que representan 78% de la superficie afectada del total nacional.

"Tales cifras resultan preocupantes en virtud de que nuestra entidad federativa es una de las más propensas a los incendios por las altas temperaturas climatológicas; además de que las diversas técnicas de siembra en donde se acostumbra la roza, tumba y quema de los terrenos, también son un factor de incendios".

El partido también advirtió que la orografía de Oaxaca y lo complejo de sus zonas son un impedimento para el combate a los incendios y la participación de personas o comuneros de los municipios aledaños se convierte en la única forma de mitigación; sin embargo, señaló que eso se convierte en un peligro para la vida de quienes acuden a sofocarlos.

Un ejemplo de ello, dijo, es la muerte de cuatro personas – entre ellos un menor de edad – de la comunidad de Magdalena Peñasco en la región Mixteca.

"Luego entonces, si el gobernador tiene las facultades en la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, para solucionar a través del Consejo Estatal de Protección Civil situaciones de emergencia y desastres tales como incendios, debe entonces convocar de manera urgente a sus integrantes y proponer una solución de atención a dichas eventualidades, considerando que amenazan no sólo al medio ambiente, sino también a la vida de los pobladores de diversos municipios", sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.