Urge apoya al campo mexicano, dice Monreal

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Durante la presentación de su libro Otro campo es posible, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, señaló que para que México salga adelante es necesario apoyar al campo, porque este sector es el único detonador de desarrollo económico y social.

El morenista adelantó que, una vez que concluyó el periodo ordinario de sesiones, iniciará una "cruzada por el campo", visitando varios estados del país para escuchar a los productores primarios y respaldarlos.

Monreal Ávila consideró que es momento de que el Estado mexicano empiece a pagar la deuda histórica que tiene con este sector, pues para que el campo produzca, el gobierno debe otorgar a los productores tres grandes seguridades: "seguridad jurídica, seguridad social y seguridad pública".

"El campo es solución, el campo no es problema, por eso insisto e insistiré en que el Estado mexicano debe destinar más recursos al campo mexicano; construcción de presas, infraestructura hidráulica, bordos, apoyo crediticio barato, organización de productores, seguridad social, seguridad jurídica y seguridad pública; son los elementos que requerimos para producir con tranquilidad y en abundancia, y resolver o atender el problema de la autosuficiencia alimentaria", señaló.

El legislador también manifestó la necesidad de aumentar la producción de alimentos para autoconsumo, porque una nación que no es autosuficiente, dijo, no es libre.

"Un país que depende de otro en la producción de alimentos, no es soberano, simple y sencillamente; por eso es que requiere el campo mexicano respaldo y apoyo del gobierno. Tenemos que ser muy claros, en todo el mundo, en las economías agrícolas avanzadas, el gobierno subsidia, el gobierno respalda, el gobierno apoya a los productores para poder lograr mayor productividad y alcanzar la soberanía alimentaria", dijo.

Explicó que escribió este libro, el trigésimo séptimo de su autoría, para intentar dar una explicación del campo mexicano, sus principales problemas, pero también para aportar soluciones y alternativas para sacar adelante a nuestro país.

Finalmente, refirió que entre las iniciativas que ha presentado en el Senado está una de ley agraria en la que plantea diversas soluciones y que se encuentra en comisiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.