Urge AMLO acelerar Tren Maya

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que necesitan acelerar la construcción del Tren Maya y abrir más frentes de trabajo, creando dos y tres turnos.

“Allá se están generando muchos empleos; tan es así, que no son suficientes los camiones de volteo, tenemos que atender eso, resolver eso, porque es una obra, imagínense, 1,500 kilómetros de vías férreas, además de una vía especial para un tren que se va a desplazar hasta 160 kilómetros por hora. Entonces, es una gran obra y voy a estar visitando constantemente la obra”, dijo durante la conferencia mañanera.

El sábado pasado el Presidente se reunió con Carlos Slim, quien tiene un tramo de construcción del tren de aproximadamente 220 kilómetros.

Detalló que es un hombre institucional el cual invierte en México y tendrá todas las facilidades para seguir haciéndolo y crear empleos.

“Y platicamos con Carlos Slim, es un empresario con dimensión social. Carlos Slim es muy institucional, respetuoso, cree en el país, está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo, porque lo que necesitamos es que haya inversión en el país, porque si hay inversión, hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad en México.

“Entonces, hay el compromiso de que va a seguir invirtiendo y nosotros preferimos que los que pueden inviertan en México, no se lleven las inversiones a otros países”, confió a los reporteros.
Los cinco tramos, que se están construyendo, explicó López Obrador y que supervisó el fin de semana son los que van desde Palenque hasta Tulum. Un primer tramo es Palenque-Escárcega, es una empresa; otro tramo es de Escárcega a Campeche, que es el que tiene la empresa de Carlos Slim; luego es otro tramo de pasando Campeche hasta Izamal, Yucatán, ese tramo cruza Mérida; luego de Izamal hasta Cancún, es otro tramo, el cuatro, ese está a cargo de ICA.

El tramo 5, que es de Cancún a Tulum, está dividido, uno tiene el Grupo México que es el tramo 5 Sur, que es de Tulum a Playa del Carmen, y el tramo de Playa del Carmen a Cancún, que va a ser un viaducto, como un segundo piso, que está a cargo de los ingenieros militares.