Urbanizador que contrató al alcalde Suárez perdió su empresa y ahora podría perder su casa de $6 millones

Hace casi dos años, el urbanizador Rishi Kapoor pagó unos $6 millones por una mansión de cinco dormitorios y seis baños, piscina y embarcadero en el exclusivo barrio Cocoplum de Coral Gables.

La compra de la casa de lujo envió una clara señal de que Kapoor, que como presidente ejecutivo de Location Ventures estaba desarrollando un puñado de proyectos de condominios de lujo, había triunfado en Miami.

O eso parecía.

En los últimos meses, Kapoor se ha visto sometido al escrutinio de las autoridades estatales y federales que investigan sus negocios en Location Ventures y su relación comercial con el alcalde Francis Suárez. Tras haber perdido el control de su empresa urbanizadora este verano, Kapoor enfrenta ahora la sombría perspectiva de perder su casa de 6,000 pies cuadrados frente al mar en 7233 Los Pinos Blvd.

Kapoor, junto con su esposa, Jennie Frank, han sido demandados por el prestamista privado Robert Gutlohn, quien prestó alrededor de $4.5 millones a la pareja para su compra en Cocoplum en noviembre de 2021. Gutlohn también resulta ser uno de los mayores prestamistas de los proyectos de Location Ventures en Miami, Miami Beach y Coral Gables y ha demandado para recuperar alrededor de $28 millones en préstamos para esos tres proyectos, financiación que fue garantizada personalmente por Kapoor.

La compañía de Gutlohn, Los Pinos Acquisition, demandó a Kapoor y su esposa la semana pasada en una demanda que busca ejecutar la hipoteca de la casa de la pareja bajo el nombre 7233 Los Pinos, LLC, alegando que los Kapoor no pudieron mantenerse al día en sus pagos mensuales hasta agosto y por lo tanto estaban en mora bajo los términos de un pagaré con un interés anual de 12.5%. En el plan de ejecución hipotecaria, la empresa de Gutlohn pretende recuperar un total de $4.65 millones, incluidos los intereses impagos, forzando la venta de la vivienda de la pareja en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade.

En la demanda, el abogado de Gutlohn, Jason Alderman, afirma que el perfil de Kapoor como prestatario ha cambiado drásticamente y le acusa de cometer “varios fraudes”, incluido el uso indebido del dinero de inversionistas y prestamistas en los proyectos de Location Ventures en el sur de la Florida. Tras la destitución de Kapoor como presidente ejecutivo en julio, fue sustituido por un ex juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade, Alan Fine, quien tiene la tarea de liquidar algunos activos y preservar otros para su futuro desarrollo mientras intenta pagar a los acreedores.

En la demanda de ejecución hipotecaria, Alderman también señaló que Kapoor ha vendido su amarre en el Cocoplum Yacht Club, que él y su esposa habían comprado por $695,000 en enero de 2022. Los registros de propiedad muestran que los Kapoor, que figuran como propietarios del muelle Eleuthera en 6500 Prado Blvd, vendieron el amarre al abogado de su antigua compañía de urbanización, Brian Goodkind y su esposa, este mes.

“En la fecha de esta demanda, [Rishi] Kapoor recientemente estaba liquidando activos personales, incluyendo su muelle”, señaló Alderman en la demanda de ejecución hipotecaria.

Alderman declinó hacer comentarios para este artículo.

Vista del patio trasero del urbanizador inmobiliario Rishi Kapoor el lunes 14 de agosto de 2023, en Coral Gables, Florida.
Vista del patio trasero del urbanizador inmobiliario Rishi Kapoor el lunes 14 de agosto de 2023, en Coral Gables, Florida.

Kapoor, quien se cree que vive temporalmente en las Bahamas, no respondió a los mensajes de teléfono y texto. Su abogado, Jordi Guso, del bufete Berger Singerman, tampoco respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico.

Goodkind tampoco quiso hacer declaraciones.

En el último año, Kapoor ha sido objeto de más de 10 demandas por parte de inversionistas, prestamistas y contratistas, incluido Gutlohn, quien tiene décadas de experiencia en la actividad inmobiliaria y de préstamos. Gutlohn no solo ha demandado a los Kapoor por el incumplimiento de pago de la hipoteca de su casa de Cocoplum, sino que también ha recurrido a los tribunales para recuperar $28 millones en préstamos en mora de tres proyectos de Location Ventures en Stewart Avenue en Miami, Washington Avenue en Miami Beach y Minorca Avenue en Coral Gables, muestran los registros.

Mientras tanto, dos de los mayores inversionistas en la antigua empresa de Kapoor y sus planes de urbanización lo han demandado, alegando que les debe $25 millones en virtud de un acuerdo contractual, sellado a finales del año pasado para comprar sus intereses en dos proyectos de condominios de Location Ventures en Ponce de León en Coral Gables y Bayshore Drive en Fort Lauderdale. Según la demanda, Kapoor no pagó lo prometido a los dos inversionistas, Alex Kleyner y Diana Ulis.

Durante este mismo período, informó en mayo el Miami Herald, registros empresariales y públicos muestran que Location Ventures estaba pagando a Suárez $10,000 al mes como consultor para sus urbanizaciones de uso mixto bajo el nombre URBIN. A raíz de algunos de esos pagos, la oficina del alcalde de Miami ayudó a Kapoor a superar los trámites burocráticos en el Ayuntamiento para obtener permisos para una urbanización de URBIN en Coconut Grove. Suárez negó haber usado su oficina para ayudar al proyecto residencial y comercial de Kapoor en Commodore Plaza.

En total, Suárez recibió al menos $170,000 como consultor en los proyectos URBIN de Kapoor en Miami, Miami Beach y Coral Gables entre septiembre de 2021 y marzo de 2023, según los registros corporativos de Location Ventures revisados por el Herald. Suárez dijo que Kapoor le pagaba para atraer inversionistas de capital privado.

Vista del amarre del urbanizador Rishi Kapoor en el Cocoplum Yacht Club, el lunes 14 de agosto de 2023, en Coral Gables, Florida. Se desconoce la ubicación actual del yate de Kapoor.
Vista del amarre del urbanizador Rishi Kapoor en el Cocoplum Yacht Club, el lunes 14 de agosto de 2023, en Coral Gables, Florida. Se desconoce la ubicación actual del yate de Kapoor.

La primera pista de la relación comercial Kapoor-Suárez surgió en una demanda presentada en mayo por Greg Brooks, quien trabajó como director financiero en Location Ventures de agosto de 2022 a marzo de 2023. Brooks fue despedido por Kapoor después de que planteara varias preocupaciones sobre supuestas “incorrecciones financieras” relacionadas con el manejo de los fondos de su empresa por parte del presidente ejecutivo.

Entre las muchas acusaciones de “incorrección” presentadas contra Kapoor, la demanda de Brooks destacaba los pagos mensuales de $10,000 al alcalde “por servicios desconocidos”. Brooks también acusó a Kapoor de usar fondos de urbanización para pagar su casa de casi $6 millones frente al mar de Coral Gables en Cocoplum, un chef privado de $10,000 al mes para cocinar en su yate y un auto deportivo McLaren, sin declarar los ingresos al IRS.

Desde que se presentó la demanda de Brooks, ahora resuelta, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el FBI han abierto investigaciones civiles y penales paralelas sobre las prácticas empresariales de Kapoor y su acuerdo de consultoría con Suárez, ha informado el Miami Herald.