UPS considera que dificultades de aprovisionamiento continuarán en 2022

·2  min de lectura
UPS espera que las perturbaciones de las cadenas de aprovisionamiento continúen en 2022 pero no prevé una disparada de precios de costo de transportes. (AFP/JUSTIN SULLIVAN)

El gigante estadounidense de las entregas a domicilio UPS espera que las perturbaciones de las cadenas de aprovisionamiento continúen en 2022, pero no espera una disparada de los precios del transporte, aseguró a la AFP Scott Price, presidente de UPS International.

Según Price, los débiles niveles de vacunación contra el coronavirus en varios países en desarrollo podrían conducir a nueva escasez de materias primas y componentes para fabricación, similar a lo que afectó este año a sectores como el automotor, el textil o la construcción.

"La industria de la logística no espera menos perturbaciones de las cadenas de aprovisionamiento en 2022 que en 2021", explica este responsable de operaciones comerciales de la empresa fuera de Estados Unidos.

"Bromeo pero solo un poco cuando le digo a la gente que compre sus regalos de Navidad ahora, porque el día de Navidad podría haber solo una foto de algo que llegará recién en febrero o marzo", advierte.

Price estima sin embargo que los costos de transporte serán controlados en 2022 gracias a varios añadidos tarifarios implementados por la empresa durante la pandemia para enfrentar una explosión de demanda y gastos operativos más importantes.

UPS pagó más por desinfectantes, la instalación de separaciones plásticas en los lugares de trabajo, gastos de hotel de empleados en países donde se requerían cuarentenas...

"Algunos de estos gastos desaparecerán", indicó Price, que afirma que los costos de transporte crecerán 2,8% el año próximo, por debajo del promedio de los últimos 10 años.

En 2021, UPS aumentó sus precios entre 4% y 5,5%, de acuerdo a datos del mercado.

- "Disparidad" en vacunación -

Estas predicciones de UPS siguen a anuncios de otras empresas la semana pasada, en particular Toyota, que deberá reducir su producción en 70.000 unidades en setiembre y 330.000 en octubre, por la escasez mundial de microchips.

La firma de construcción de casas Pultegroup, ya confrontada a escasez de madera para construcción y vidrio, advirtió que algunas obras se atrasarán por problemas de abastecimiento.

El grupo de pinturas Sherwin-Williams anunció sobrecostos por falta de materias primas, un problema que se vio acentuado por el huracán Ida.

Una de las principales perturbaciones vinculadas a la pandemia, explica Price, es la caída de los volúmenes de embarques en los vuelos comerciales, que representan parte importante de las cargas internacionales.

Esto lleva a que muchas mercaderías se envíen por barco o en aviones de UPS y otros competidores.

Además, para el ejecutivo, "la desigualdad en el acceso a vacunas entre países desarrollados y países en desarrollo" es un obstáculo mayor para volver a la normalidad.

"Fíjense de dónde vienen las materias primas o las tierras (minerales) raras. Vienen de sitios en donde no hay vacunas", enfatiza. "El riesgo de perturbaciones cuando se acerca 2022 es real", concluyó.

jmb/dho/nth/mr/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.