Anuncios

La Upaep prepara “Gxiba”, otro satélite ahora para monitorear los volcanes activos de México

Puebla, Pue. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizará un nuevo satélite llamado “Gxiba”, con el objetivo de realizar un monitoreo especializado de los volcanes activos de México, donde participará un equipo interinstitucional, encabezados por la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

En rueda de prensa virtual el director general del proyecto Gxiba y vicerrector de Investigación de dicha casa de estudios, Eugenio Urrutia Albisua, dio a conocer que el trabajo de prevención en el país ante los desastres y ayude a las comunidades que viven cercanas al volcán.

El artefacto será lanzado a través de la estación especial internacional de este satélite a finales del 2023 o principios de 2024, porque tardan dos años para construirlo.

“El satélite Gxiba, captará la dispersión de ceniza volcánica, para bajar datos a través de frecuencia de radioaficionados”, acotó.

Gxiba fue promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La misión del Satélite “Gxiba-1” de la UPAEP fue aceptada por JAXA-UNOOSA gracias al Programa de Cooperación de las Naciones Unidas/Japón que permitirá el despliegue del CubeSat desde el Módulo Experimental Japonés “KiboCUBE” de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Te puede interesar: VIDEO. Hace erupción el volcán Ebeko en las islas Kuriles

Urrutia Albisua, señaló que los recursos iniciales son aportados por la UPAEP, pero también se buscarán recursos adicionales, con la finalidad de consolidar avances del proyecto

Ante eso, dijo que, no existen proyectos similares en el país, por lo que son punteros y pioneros en el rubro aeroespacial y se usará la tecnología que ya se utilizó con el AzTech Sat-1, por lo que es un inicio de una serie de proyectos satelitales para estudiar los volcanes con mayor profundidad.

“El siguiente puede ser más grande, pero dependerá de los avances y de la tecnología, porque hay que hacer estudios más profundos, centrados en el tema satelital”, finalizó.

*BC *JR

 

Con información de Diario Puntual