Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unos mineros descubren una enorme roca de jade: se cree que es la más valiosa del mundo

Unos mineros han desenterrado un enorme fragmento de jade que, se cree, es uno de los más valiosos del mundo.

Los trabajadores se encontraban excavando piedras preciosas en una remota mina situada en el Estado Kachin, Birmania, cuando desenterraron una roca gigante que pesa 175 toneladas y mide casi tres metros de alto por más de cinco metros de ancho. Su valor: más de 170 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que el precio al por mayor de la jadeíta –el tipo de gema más valiosa– oscila entre 1.000 y 1.400 dólares por kilogramo, se estima que el valor de la roca es de 174,6 millones de dólares; el precio más alto por una sola pieza de jade en bruto que se haya conocido.

Y su precio podría aumentar aún más cuando la roca vea realzado su color verde característico tras ser pulida y moldeada.

El minero Sao Min, de 44 años, dijo: “Pensamos que habíamos ganado la lotería, pero esto pertenece al país. Es en honor a nuestros líderes”.

Enorme: la jadeíta pesa 174 toneladas (Foto: SWNS).

El político local U Tint Soe (en la foto de arriba junto a la gema gigante), comentó lo siguiente: “El jade es tan grande como dos casas pequeñas”.

“Asumo que se trata de un regalo del destino para nuestros ciudadanos, nuestro gobierno y nuestro partido, pues fue descubierto durante el mandato de nuestro gobierno. Es una muy buena señal para nosotros”.

La gigantesca piedra preciosa ocupa el segundo lugar en tamaño tras la estatua esculpida del Templo del Buda de Jade, en China, que pesa 260 toneladas.

Ahora será enviada a China, donde se desbastará y convertirá en joyas y esculturas.

Pulido: es probable que el jade sea enviado a China para ser pulido (Foto: Rex).

El experto chino en jade Frank Xiao, un comerciante de Shenzhen –al sur de China, cerca de la frontera con Hong Kong– señaló: “Es un hallazgo hermoso. Hay muchas cosas por negociar, pero es probable que venga a China”.

“En el futuro se convertirá en muchos bonitos collares y pulseras; y en un montón de estatuas para las casas de China”.

Birmania (o Myanmar) es el mayor productor a nivel mundial de jadeíta y esta industria genera 50.000 millones de dólares al año, lo cual representa la mitad del PIB del país.

(Imagen de cabecera: SWNS).

Ellen Manning