Unos 146 inmigrantes habrían muerto en naufragio en el Mediterráneo, dice único sobreviviente

Por Steve Scherer
En la imagen de archivo, refugiados llevan sus pertenencias frente a policías antidisturbios durante una operación policial en un campo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de Idomeni, en Grecia. 24 de mayo de 2016.Un bote de goma con 147 inmigrantes se hundió en el Mediterráneo y solo un adolescente de 16 años de Gambia sobrevivió, contó el joven a quienes lo rescataron, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). REUTERS/Yannis Kolesidis

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Un bote de goma con 147 inmigrantes se hundió en el Mediterráneo y solo un adolescente de 16 años de Gambia sobrevivió, contó el joven a quienes lo rescataron, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una fragata española, Canarias, halló al adolescente sujetándose a restos de un bote en el mar el martes. Fue trasladado a un barco de la Guardia Costera italiana y llevado a la isla siciliana de Lampedusa el miércoles.

"El chico dijo que dejaron Sabratha, en Libia, hace un par de días en un bote de goma con 147 personas del África subsahariana, incluyendo cinco niños y algunas mujeres embarazadas", dijo el portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo en Roma, tras hablar con el personal en Lampedusa.

En los últimos dos días, los rescatistas recogieron a más de 1.100 inmigrantes en el mar y recuperaron un cuerpo, dijo la Guardia Costera italiana, que no hizo comentarios sobre el naufragio más reciente.

En lo que va del año, casi 600 inmigrantes han muerto intentando llegar a Italia desde el norte de África, según estimaciones de la OIM, tras unos 4.600 fallecimientos el año pasado. La llegada de inmigrantes a Italia ha aumentado más de un 50 por ciento este año contra el mismo período del 2016.

En las primeras horas del miércoles, el Golfo Azzurro, un barco de ayuda humanitaria, rescató a unos 400 inmigrantes -mayormente de Marruecos, Argelia, Libia, Gambia y Bangladesh-, incluyendo 16 mujeres y dos niños.

Fueron hallados a la deriva en un barco de madera sin energía en el motor a unos 16 kilómetros de la costa de Sabratha, el punto de partida más frecuente usado por traficantes de personas en Libia, y serán enviados a Sicilia.

"Los inmigrantes besaron y abrazaron a sus rescatadores y cantaron canciones" tras ser recogidos, dijo el fotógrafo de Reuters Yannis Behrakis, quien se encuentra a bordo del Golfo Azzurro.

(Reporte adicional de Yannis Behrakis a bordo del Golfo; Azzurro, editado en español por Patricia Avila)