Anuncios

Uno de cada cuatro estadounidenses no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol (y no es broma)

Giordano Bruno fue fue un astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano que murió en la hoguera condenado, entre otros motivos, por decir que la Tierra gira alrededor del Sol. Galileo, no fue condenado a muerte pero si obligado a permanecer encerrado en casa por defender lo mismo.  Y Copérnico no se atrevió a publicar su teoría heliocéntrica, en la que aseguraba que los planetas se mueven alrededor de un Sol, hasta después de su muerte.

Todos ellos fueron mentes privilegiadas víctimas de la cerrazón, la ignorancia y la maldad que imperaban en una época oscura de la Humanidad. ¿Qué hubiera pasado si estos prohombres hubieran vivido en nuestra época? Pues que seguramente habrían encontrado más comprensión, pero también bastantes cabezas tercas que se hubieran negado siquiera a aceptar algo que básico. Al menos en Estados Unidos.

Astronomical chart vintage
Astronomical chart vintage



Según una encuesta encargada por laNational Science Foundation, una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos dedicada a la promoción de la ciencia y de la ingeniería en aquel país, uno de cada cuatro norteamericanos afirma desconocer que la Tierra gira alrededor del Sol. Sí, básicamente piensan que es al revés, como se creía hasta hace unos 500 años.

Solo existe una burrada mayor, y sería decir que nuestro planeta no es redondo, sino plano. Pero esta pregunta no se realizó en el estudio, así que nos quedaremos con las ganas de saber si los encuestados tienen en la cabeza esa idea errónea o no.

Ni Big Bang ni la Teoría de la Evolución
En el trabajo se preguntaba a 2.200 adultos diez cuestiones básicas sobre materias como física, biología o astronomía. La nota media fue de 6.5 sobre 10, un aprobado alto. En el test también se hacían preguntas como “Los seres humanos, tal y como son en la actualidad, derivan de otras especies animales ¿verdad o mentira?”, a la que solo el 48% de los encuestados respondió asegurando que era verdad.

Además, tan solo el 39% creía que el Universo empezó con una gran explosión, un porcentaje que aumentaba hasta el 60% cuando en la pregunta se incluía la frase “de acuerdo a los astrónomos”.

En el mismo estudio se profundiza sobre las creencias en astrología. Para algo menos del 50% de la población norteamericana, la disciplina que asegura que la posición de los planetas, nuestra fecha de nacimiento y nuestro destino es una ciencia, un porcentaje que según los autores de la investigación es el más alto desde 1983.