Univisión compra sitio web enfocado en la comunidad afroamericana

Este artículo, Univisión compra sitio web enfocado en la comunidad afroamericana, apareció originalmente en CNET en Español.

therootunivision.jpg
therootunivision.jpg

The Root y Univisión, bajo un mismo techo La gigante de medios en español, Univision Communications dijo esta semana que compró The Root, un popular sitio web de noticias, opinión y cultura para la comunidad afroamericana. Los detalles financieros de la transacción no fueron dados a conocer.

La adquisición, que el propio sitio The Root definió como "el inicio de una nueva era", llega en momentos en que Univisión -- al igual que otras gigantes de medios -- busca mantener su relevancia entre el llamado grupo de los millennials, que están más conectados a la Web y las redes sociales que en la llamada televisión tradicional, el negocio base de la gigante de medios. Pero también ocurre en momentos en que la población de EE.UU. vive una dramática transformación de una mayoritariamente blanca a una donde las llamadas minorías se perfilan para ser mayoría.

Según el último Censo de EE.UU., los afroamericanos constituyen el 12.3 por ciento de la población de EE.UU., mientras que los hispanos representan ya el 17.7 por ciento de la población total. Asimismo, según diversas proyecciones, la mayoría del país dejará de ser blanca hacia la mitad del siglo porque se estima que las minorías impulsarán todo el crecimiento demográfico entre los adultos de entre 18 y 49 desde este año hasta 2025. Según varias estimaciones, el poder adquisitivo combinado de hispanos y afroamericanos es de más de US$2.3 billones y representan, en conjunto, el 22 por ciento de los votantes.

Artículos relacionados

"Esta atrevida asociación entre Univisión y The Root subraya los lazos que unen a las personas de color a lo largo de Occidente y es una señal más de la creciente colaboración y comunicación entre dos grupos culturales de vital importancia", dijo Henry Louis Gates Jr., director del centro Hutchins de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Harvard y presidente del directorio de The Root. Gates fue cofundador de The Root junto con Donald Graham, presidente de Graham Holdings, en enero de 2008.

"Nuestras diversas comunidades siguen definiendo el carácter del país, desde poder adquisitivo hasta influencia social y elecciones", dijo en el comunicado Isaac Lee, presidente de noticias y medios digitales de UCI y director ejecutivo de Fusion, el canal lanzado hace dos años en conjunto con ABC y que está orientado a una audiencia joven que está modificando los patrones de consumo televisivo.

De acuerdo con el comunicado citando cifras de comScore, The Root alcanza un promedio de 5 millones de usuarios únicos cada mes. El sitio tiene también una fuerte presencia en los medios sociales, con unos 191,000 seguidores en Twitter y más de 323,000, en Facebook.

Tras la adquisición, The Root hará uso de las instalaciones de producción digital y de la infraestructura de UCI, mientras que su equipo editorial retendrá su voz y seguirá dedicado a su misión. Donna Byrd, vicepresidenta principal de medios digitales y editora de The Root, se incorporará al equipo digital de Univisión que en los dos últimos meses contrató a los veteranos ejecutivos Mark López (vicepresidente ejecutivo y gerente general) y Joe Simon (director principal de Tecnología, Medios Digitales).