Univision Orlando celebra 20 años informando a la comunidad hispana en Florida Central

Ingrid Cotto, Orlando Sentinel
·6  min de lectura

La cobertura noticiosa en Florida Central ha cambiado mucho en las últimas décadas a medida que la población hispana continúa en aumento. Sin embargo, por los pasados 20 años ha habido una constante: Paul Gamache, periodista ancla de Univision Orlando, el hispano de mayor trayectoria en el mercado local.

Destacado por el estilo imparcial, sereno y amigable con que narra acontecimientos noticiosos, Gamache festejó este lunes, 26 de abril, que la cadena de noticias a la que le ha dedicado tantos años de esfuerzos laborales celebra una gran hito en la historia de Florida Central.

El ancla de Noticias Univision Orlando, se presentó en Despierta Orlando, el programa matutino de la estación, donde comenzaron los elogios y festividades para marcar no solo su trayectoria, sino los 20 años del canal informando la comunidad.

El periodista, quien está frente a la edición nocturna, se unió a sus compañeros para conmemorar el vigésimo aniversario desde el lanzamiento del primer noticiero el 26 de abril de 2001 baja la marca de Univion 26.

La estación celebró el logro con un reencuentro televisivo que unió a Gamache y sus actuales compañeros anclas Ambar Rincón, Hazel Ortiz y Luis Artemio Mercado con excompañeros como la periodista Myrna Ortega y Jorge Friguls, exdirector de noticias. “Emocionado. Imagínate”, dijo Gamache sobre este encuentro. “...Ese fue el equipo original que lanzó el producto al mercado. Eso no existía. Así que fuimos los primeros”, relató Gamache.

“Todo el mundo estaba riendo cuando estaban viendo los videos que pasamos ahora, que si el pelo, que si los espejuelos, que si no sé que. Bueno uno cambia con el paso del tiempo. ¿Verdad?”, reaccionó Gamache tras la emisión de un recuento de los pasados 20 años en Despierta Orlando.

Desde entonces, han sido muchos los cambios desde marca a liderazgo, pero la pasión periodística continúa. Univision Orlando le dio la oportudidad a la audiencia de revivir momentos históricos y escuchar perspectivas de las personalidades frente y detrás de cámara desde su programa matutino hasta las emisiones de Edición Digital a las 12:30 p.m. y los noticieros a las 6 y 11 p.m.

Si bien su estilo, las monturas de sus espejuelos y el color de su cabello han cambiado con el paso del tiempo, la constante para Gamache y el equipo de periodistas sigue siendo llevar “la noticia del día”, explicó el puertorriqueño.

“No es que vamos a tratar una estrategia distinta de empezar con una noticia más suave al principio para enganchar a la audiencia hasta la noticia más importante”, explicó Gamache. “Yo sé que otros noticieros han hecho eso pero nosotros hemos sido bastante tradicionales en ese sentido. ¿Qué es lo que le afecta a nuestra comunidad en el Centro de la Florida? Eso es lo más importante del día. Todo lo demás viene por añadidura”, acotó.

Así destacó eventos históricos que ha tenido que cubrir con el paso de los años. Entre estos, casos estremecedores como los atentados terroristas del 11 de septiembre, el nombrado “Juicio de la Década” contra Casey Anthony y la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo “Ricky” Roselló, tras semanas de protestas en la Isla del Encanto y la diáspora. “Esas son las que te puedo decir que para mí son las más grandes y las más impactantes y yo creo que para nuestra comunidad también. Sobre todo los que llevan aquí muchos años”, indicó Gamache.

Seleccionar, buscar y llevar esa información a la audiencia previo a la era de Google o los Facebook Live y más allá de la pandemia por la COVID-19 es un compromiso de todos, dijo Angel Sepúlveda, director de noticias de Univisión Orlando .

Ese compromiso pasó por una prueba de fuego cuando varios en el grupo se contagiaron con la COVID-19 durante el pasado año, un periodo donde realizaron cobertura ininterrumpida.

“Yo creo que lo que me ayudó es la pasión de cada uno de mi equipo, de cada persona”, indicó Sepúlveda. “Aquí fuimos bastantes los que nos dió COVID, pero no paramos, no paramos y todavía hoy no paramos. Es por la pasión y la experiencia y como líder liderar un equipo así se te hace mucho más fácil”, indicó Sepúlveda quien ha estado al mando del grupo por los últimos tres años.

Mirando al futuro, Sepúlveda respondió a preguntas sobre la posibilidad de que la estación que pertenece al grupo Entravisión sea adquirida por la cadena Univisión. “Todavía no tengo ninguna información concreta por parte de la compañía. Así que no puedo hablar del tema”, respondió Sepúlveda.

Sin importar cuál empresa respalde su labor, reiteró que esperan seguir informando a la comunidad diversa del Estado del Sol. “Yo creo que se nota cuando ves el producto al aire. Aquí no pueden decir que solamente producimos para puertorriqueños, porque eso es imposible. Aquí reportamos la noticia. Lo que impacta. Lo que impacta a la comunidad en este mercado”, puntualizó.

En 2018, Rincón, proveniente de Venezuela se sumó al equipo trayendo años de experiencia en cobertura de su país natal donde fungió como conductora de EntreNoticias para Globovision, según datos de su perfil.

En ese aspecto el canal ha evolucionado con la ampliación de ediciones diurnas como Despierta Orlando que comenzó en agosto de 2019 a cargo de Mercado, uno de los pioneros de la estación que regresó para dar vida al proyecto, y Ortiz, un rostro fresco que amplió la perspectiva digital de la televisión local.

“Nos gusta siempre atender a todos los otros grupos que están aquí en Orlando como por ejemplo en Despierta Orlando hay segmentos para Colombia, para México, para Venezuela que ha sido uno de los grupos de mayor crecimiento en el área”, detalló Sepúlveda. “Cada cual tiene su espacio y para mí no es ser puertorriqueño, no es ser colombiano, es ser hispano en los Estados Unidos que, como diríamos en Puerto Rico, son otros 20 pesos”, indicó.

Por su parte, para Gamache, ser pionero en este legado es una satisfacción que se extiende más allá de Florida. “Me da muchísima satisfacción también el hecho de ver a todos los periodistas que han pasado por aquí”, reflexionó Gamache. “Los he visto crecer, los he visto irse a otras cadenas. Otros canales y tener éxito como profesionales en mercados más grandes, más importantes”, añadió Gamache quien dice permanece en contacto con sus compañeros.

“Yo lo que quisiera dejar cuando me toque tirar la toalla — que no es todavía, espero — es que las personas que vengan a sentarse en ese escritorio de noticias entiendan que es una gran responsabilidad. Yo quisiera que tomaran eso en serio, que lo sepan valorar, que sigan cultivando el idioma, que mantengan esa frescura en lo que es la manera de dar la noticia. Que no traten de ser uno más, que se den a destacar en su manera de escribir, en su proyección ante la cámara. Porque prácticamente cualquiera se puede sentar ahí y leer la noticia, pero no es lo mismo cuando tú le pones tu toque. Cuando tú le pones sentido”, concluyó.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. La pueden contactar a icotto@orlandosentinel.com.