University College Hospital declara “emergencia climática y sanitaria”

·3  min de lectura

El hospital University College London se ha declarado en “emergencia climática y sanitaria” y se propone alcanzar un nivel de emisiones de dióxido de carbono cero en los próximos 10 años.

El hospital, situado en el centro de Londres, ha dado a conocer un nuevo plan de 10 puntos que, además de reducir el consumo de electricidad, disminuir el uso de plásticos y animar al personal a utilizar medios de transporte activos para ir al trabajo, pretende reducir en un 90 por ciento el uso de ciertos gases anestésicos nocivos en el hospital.

El plan incluye la colaboración con la ONG Global Action Plan y el Ayuntamiento de Camden para ayudar a mejorar la calidad del aire local, con talleres para el personal sobre cómo cambiar su rutina de transporte y asistencia para el mantenimiento y almacenamiento de las bicicletas.

Mientras tanto, cuando sea conveniente, se mantendrán algunas consultas de pacientes que se trasladaron a la videoconferencia durante la pandemia, con el fin de reducir las demandas del propio hospital y de la red de transporte.

Luke O’Shea, director de innovación del UCLH, que lidera la campaña de reducción de emisiones, afirmó que el plan del hospital se adelantará a los compromisos existentes del NHS para reducir su impacto en el planeta.

Dijo: “El clima está cambiando y, por desgracia, se está acabando el tiempo para actuar. Es asombroso pensar que 19 de los últimos 20 años han sido los más calurosos de la historia.

“El NHS genera el 40 por ciento de las emisiones del sector público, el 5 por ciento del total del Reino Unido. Estimulados por el impulso del NHS para alcanzar un objetivo neto cero para 2040 y una reducción del 80 por ciento para 2028 a 2032, en el UCLH tenemos un plan, pero iremos más allá y más rápido, con el objetivo de ser netos cero en 10 años para 2031.”

En un tuit, O’Shea añadió: “En un verano de incendios, inundaciones y calor extremo, con tantas vidas perdidas en todo el mundo, se nos recuerda que la #EmergenciaClimática es también una #EmergenciaSanitaria. El SNS tiene que hablar como uno solo en esto”.

Leer más: Objetivo mundial de 1.5 ° C se escapa sin una acción urgente, advierte informe del IPCC

El hospital dijo que el anuncio se basaría en su actual “Plan Verde”, que se puso en marcha en 2020. El plan ha visto la inversión de más de 2,5 millones de libras en un programa para:

  • instalar luces LED de bajo consumo,

  • cambiar a electricidad sostenible y papel reciclado,

  • reducir los desplazamientos de los pacientes en un 50 por ciento,

  • reducir el uso del gas anestésico más perjudicial en un 90 por ciento, y

  • hacer que el personal participe en programas de acción climática.

El nuevo plan de 10 puntos compromete al UCLH a reducir las emisiones energéticas en un 80 por ciento para 2025, según el hospital.

La organización dijo que lo lograría utilizando únicamente electricidad renovable, y ya ha cambiado de proveedor de energía a la empresa sostenible Haven Power.

“Estamos instalando paneles solares en todos nuestros hospitales y hemos instalado luces LED en cinco centros, a los que seguirán otros en los próximos meses”, señaló el hospital en un comunicado.

La nueva iluminación utiliza un 70 por ciento menos de energía que la anterior, lo que permite al hospital ahorrar más de mil 200 toneladas de CO2 al año.

El UCLH señaló que algunos de los gases de efecto invernadero utilizados en la anestesia se eliminarán gradualmente, y señaló que el desflurano, un éter metílico altamente fluorado utilizado para el mantenimiento de la anestesia general, es el “peor infractor”. En su lugar, se incrementará el uso de anestésicos intravenosos de menor huella para dejar de lado los gases inhalados.

Relacionados

ONU: Cambio climático y conflictos agravan la hambruna

Protestas contra el cambio climático durante cumbre del G7

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.