Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Universitarios de Gaza y Cisjordania inician el curso, desde sus pantallas

Gaza, 8 sep (EFE).- Los universitarios palestinos comenzaron hoy un curso a distancia en Cisjordania, solo presencial para carreras prácticas, y exclusivamente en línea en Gaza, confinada desde hace dos semanas por el brote de COVID-19 y donde la escasez de electricidad preocupa a los estudiantes.

"Hay desafíos importantes en la educación en remoto, por la falta de Internet y electricidad para escuchar las lecciones necesarias", expresó a Efe Abu Nuyila, universitario de 20 años, por la escasez de energía del bloqueado y empobrecido enclave, con un máximo de ocho horas diarias.

Pese a los retos, 120.000 alumnos comenzaron hoy el primer semestre en las ocho universidades públicas y privadas y en los veinte colegios de educación superior que hay en la franja.

En Cisjordania el personal administrativo volvió a los centros de trabajo y los estudiantes seguirán las clases a través de videoconferencias y en número limitado acudirá a los centros cuando la formación práctica lo requiera.

GAZA, EN ESTADO DE EMERGENCIA

La franja de Gaza se confinó el pasado 24 de agosto cuando se detectaron los primeros casos locales de coronavirus y el curso escolar de primaria y secundaria, que había comenzado a principios de mes, quedó suspendido.

Hoy retomó las clases universitarias, con un programa adaptado a la formación en remoto a través de Zoom y otras aplicaciones, según confirmó a Efe el director de relaciones públicas de la Universidad Islámica de Gaza, Saeed al Namrouti.

Los universitarios iniciaron el curso con cierto escepticismo por las dificultades que los cortes y la escasez de electricidad pueden provocar en las rutinas de trabajo.

La franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuenta solo con una central eléctrica que intermitentemente deja de recibir combustible cuando aumentan las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

SEMESTRE EN REMOTO EN CISJORDANIA

En la Universidad de Birzeit, una de las principales de Cisjordania, los estudiantes de Ingeniería y Tecnología, Ciencias, Arte, Música y Diseño recibirán la formación presencial siguiendo los protocolos de higiene y seguridad.

El Ministerio de Sanidad palestino ha repartido una detallada guía sobre la distancia social entre los alumnos y la desinfección e higiene constantes tanto por parte del personal como de los materiales utilizados en las aulas.

En total 138.000 alumnos iniciaron hoy el semestre a distancia de las 13 universidades públicas de Cisjordania, y también comenzó el curso, con métodos similares, en facultades privadas y otros centros de formación superior.

La segunda ola no remite en Cisjordania, que este domingo inició además de forma gradual el curso de preescolar y primaria, y Gaza, que consiguió evitar la pandemia durante los primeros seis meses, no consigue contener el brote.

El Ministerio de Sanidad informó de 118 nuevos casos en el enclave costero, con un total de 1.269 casos, y nueve muertes, desde marzo de los cuales 1.171 se han detectado fuera de los centros de cuarentena en las dos últimas semanas y siguen activos.

El territorio palestino de Cisjordania se acerca a los 35.000 casos desde el inicio de la pandemia, con 206 muertes, de los cuáles más de 11.000 están activos.

(c) Agencia EFE