Universidades públicas deben adherirse a la austeridad: SEP

CULIACÁN, Sin., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo este martes que se busca que las universidades públicas entren a la política de austeridad, puesto que muchas tienen una clase dorada de funcionarios y otras conservan condiciones laborales exageradas por encima de sus condiciones financieras.

Durante un encuentro con universitarios, celebrado en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el funcionario puntualizó que el tema financiero de estas instituciones se debe ver en el contexto.

Precisó que muchas instituciones se prestaron a la "Estafa Maestra", otras tienen dueño, y que en algunas los gastos de sus funcionarios gravitan sobre sus finanzas.

Moctezuma Barragán citó que hace 15 años se creó un fondo federal de 4 mil millones de pesos para apoyar a las universidades del país en sus problemas estructurales de fin de año. Sin embargo, ese monto creció hasta llegar a los 18 mil millones de pesos, sin que las instituciones vieran resueltos sus problemas financieros.

A pregunta expresa, apuntó que las casas de estudios tendrán que trabajar en nuevos lineamientos de austeridad y buscar recursos propios, apostarle a la investigación y mejorar su relación con la planta productiva.

Subrayó que en el caso particular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ésta recibirá un apoyo que estará vinculado a lo que se haga a lo largo del año en materia de ahorros y desempeño.

Durante el encuentro con universitarios, Moctezuma comprometió al gobernador Quirino Ordaz Coppel —quien estuvo presente en el evento— a cubrir el costo de un análisis profundo, en lo estructural y financiero, de la máxima casa de estudios de Sinaloa, para conocer sus necesidades en materia de ciencia y tecnología y la forma de cómo financiar programas.

Previamente, el funcionario se reunió con maestros de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde hizo hincapié en que con la nueva Ley de Educación la evaluación magisterial no será punitiva.

Precisó que a los maestros cuyas evaluaciones no cubran la normatividad se les ayudará con capacitación y formación, puesto que lo que se busca en mejorar la calidad educativa en el país.

El secretario de Educación Pública federal también se refirió que en este nuevo acuerdo nacional se impulsará la basificación del personal docente a fin de eliminar viejas prácticas de corrupción, las cuales se han detectado en estados como Michoacán, donde se tenían a 3 mil 500 maestros bajo un sistema de pago de honorarios, con cargo al presupuesto federal.

Moctezuma Barragán destacó que en el caso de Sinaloa, donde se tienen mil 70 escuelas de tiempo completo, este programa no va a desaparecer, puesto que ya se tiene garantizado un presupuesto de 300 millones de pesos para su financiamiento.