Universidades Jesuitas están abiertas a coadyuvar con el Gobierno

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- El inicio de la Jornada de Oración por la Paz fue un éxito, afirmó Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y quien en el acto que se realizó este domingo en la Estela de Luz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que, por primera vez, se desarrolló un evento ecuménico en el que no importaron creencia religiosa.

"Fue compartido por personas que profesan diversos credos y tienen diversas filias espirituales, eso es muy bueno porque la paz inicia por converger. Esta crisis de inseguridad ha dañado a miles de familias en México que viven diariamente el dolor de las ausencias, sabemos que hay más de 61 sacerdotes que han sido asesinados y desaparecidos en las últimas dos décadas en México.

Sabemos también que hay una crisis de más de 100 mil personas cuyo paradero es desconocido desde hace ya varios años, tenemos que decirlo con toda claridad, México vive una severa crisis de Derechos Humanos, y lo que vivimos este domingo fue el inicio de una acción ciudadana para remover conciencias", detalló.

En esa materia, explicó que las universidades jesuitas del país, como la Ibero, están listas para colaborar con el Estado en la búsqueda de mecanismos que fortalezcan el combate a la violencia y la delincuencia.

"Las universidades somos espacios propicios para pensar, para dialogar, y para ofrecer opciones de solución, y en esa materia, la Universidad Iberoamericana cuenta con diagnósticos y con proyectos concretos para trabajar coordinadamente con las organizaciones y con autoridades, queremos coadyuvar para salir de este laberinto de la violencia que aqueja a todo el país. Como universidades jesuitas queremos aportar lo que sabemos, y este será el mejor homenaje a la memoria de nuestros hermanos asesinados"

El doctor Luis Arriaga Valenzuela explicó que parte de las propuestas con las que cuenta la Ibero se centran en lograr tres aspectos específicos: estrategias para garantizar la verdad a fin de esclarecer las muertes y desapariciones, "porque es un derecho de la sociedad saber qué pasó".

En segundo lugar habló de la justicia expedita y gratuita; mientras que el tercer elemento es la reparación del daño, "que para mí la mejor reparación del daño son las medidas de no repetición, el estado debe de considerar estas medidas para que no crezcan estos fenómenos, sino más bien se dejen de repetir".

"Veo voluntad del gobierno para debatir y dialogar, nosotros queremos coadyuvar desde nuestra expertís universitaria con estas propuestas que estamos impulsando, porque creemos que éstas pueden ser favorables para un país más incluyente y menos violento", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.