Universidades de España y Latinoamérica debaten sus desafíos en el siglo XXI

Agencia EFE
·3  min de lectura

Logroño (España), 14 mar (EFE).- Universidades de España y de Latinoamérica analizarán los desafíos del siglo XXI, como la movilidad, la internacionalización, la gestión del talento humano, su labor investigadora y docente y su gestión eficaz y eficiente.

Estos retos se tratarán en el "Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de instituciones de educación superior", organizado por la española Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) los días 15,16,18,23 y 25 de marzo y se transmitirá online desde España, Ecuador, Perú, México y Colombia.

El director del Instituto de Cervantes, Luis García Montero; el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, la directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ana Capilla, y el presidente de la UNIR, Rafael Puyol, son algunos de los ponentes.

También se unirá la expresidenta de Ecuador y presidenta de la Fundación UNIR Cofuturo, Rosalía Artega.

Los participantes reflexionarán sobre cómo apostar por fórmulas de gobierno que, desde la flexibilidad, sean eficaces y eficientes; y la movilidad y la internacionalización como instrumentos clave para la apertura de las universidades al actual mundo global.

Además, las universidades de ambos lados de Atlántico evaluarán fórmulas para introducir la cultura, la calidad y la excelencia en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión; la transición de la docencia presencial a la virtual y cómo gestionar y retener el talento en unas trayectorias profesionales para las que la formación no acaba nunca.

"El español como elemento vehicular en el mundo académico"; "El buen gobierno en las universidades del tercer milenio: luces y sombras" y "La Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI" son algunas de las ponencias previstas en estas jornadas, que en 2020 se celebraron en Guayaquil (Ecuador).

A las que se unirán "La calidad en el sistema de educación superior: acreditación y evaluación" y "La gestión y retención del talento docente e investigador".

El director del Instituto Cervantes explicó a Efe que "la educación superior es clave para el desarrollo de sociedades abiertas y plurales, donde el diálogo sea el eje de la discusión democrática".

Este foro permitirá analizar "los nuevos horizontes hacia los que caminan las universidades, cada vez más globales, con los retos y desafíos que ello conlleva", y, "en nuestro caso, más panhispánicas, con relaciones entre España y Latinoamérica que refuerzan nuestro espacio universitario común, al que le queda un gran recorrido", añadió García Montero.

Para el presidente de UNIR, "la universidad es siempre una institución en crisis", si por tal se entiende "la necesidad de adaptarse permanentemente a los nuevos desafíos que plantea una sociedad en constante y acelerada mutación".

Puyol, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, también defendió, en declaraciones a Efe, que, para ejercer con eficacia las tareas de formar a los profesionales del futuro y hacer avanzar el conocimiento, "las universidades deben, ellas mismas, enfrentar algunos retos".

Entre ellos, apostar por estructuras de gobierno flexibles, impulsar la internacionalización, fomentar la cultura de la calidad y gestionar adecuadamente el talento.

(c) Agencia EFE