Universidades de EEUU y Reino Unido lideran la lista global de QS

·3  min de lectura

Londres, 8 jun (EFE).- Universidades de Estados Unidos y Reino Unido, encabezadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lideran la lista de mejores universidades del mundo publicada hoy por la consultora QS Quacquarelli Symonds, que sitúa a la Universidad de Buenos Aires como la mejor en Latinoamérica por séptimo año consecutivo.

Las primeras posiciones de la clasificación "World University Rankings" para 2022 viven en esta entrega su mayor reconfiguración en media década, unos cambios que no afectan al MIT, que celebra diez años ininterrumpidos como la mejor universidad del mundo.

En cambio, la también estadounidense Harvard University cae del tercer lugar al quinto, su posición histórica más baja, y deja espacio en el podio para las británicas Universidad de Oxford, que sube de la quinta a la segunda posición, y Universidad de Cambridge, que empata con Stanford en la tercera.

Si bien Harvard aún logra puntuaciones perfectas en los indicadores de reputación, Oxford y Cambridge la superan holgadamente en capacidad docente y, en menor medida, también en proporción de estudiantes y profesores internacionales.

Completan las diez primeras plazas de la lista otras universidades estadounidenses y británicas, como el Instituto Tecnológico de California (Caltech), Imperial College London, University College London (UCL) y la Universidad de Chicago (EEUU), así como la suiza EHT Zurich, que desde el octavo lugar se corona como la mejor universidad de Europa continental por 14 años consecutivo.

UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, EN DESCENSO

La Universidad de Buenos Aires, con altos niveles de capacidad docente, se mantiene como la mejor universidad en América Latina, título que ostenta desde hace siete años, aunque cae en esta edición tres posiciones, hasta la 69.

Este descenso es sintomático del declive vivido en el último año por siete de las diez principales universidades latinoamericanas, entre ellas la segunda mejor de la región, la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha salido del top 100 global.

Para recuperar posiciones, Latinoamérica debe seguir la estela de países como China, Singapur y Rusia y mejorar el impacto en investigación, algo que demanda una "inversión sustancial y una estrategia concreta durante una década o más", indica a Efe Jack Moran, portavoz de QS.

"Aumentar el número de doctorados también debe ser una prioridad, así como tratar de crear incentivos para que profesores con talento de todo el mundo vengan y realicen investigaciones en América Latina", apunta el experto.

MÁS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS EN LA LISTA

La clasificación incluye en esta entrega a tres universidades españolas más que en la pasada edición, hasta un total de 29, de las cuales una decena mejoran su posición, diez descienden de rango y nueve permanecen estables.

La Universitat de Barcelona (UB) escala quince puestos en la lista global, hasta el 168, y se erige en la mejor universidad española, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) -207-, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) -209-, la Universidad Complutense de Madrid -223- y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) -248-, que entra en el top 250 mundial.

COMPARATIVA MUNDIAL

A nivel global, la lista sitúa por primera vez a dos universidades chinas entre las veinte primeras posiciones, un hito que contrasta con el declive que experimentan en esta edición cerca de la mitad de las universidades japonesas.

También acusan un descenso generalizado Malasia y Rusia, aunque ambos países mantienen a una de sus universidades entre las cien primeras posiciones de la tabla.

La consultora QS, con sede en Londres, utiliza seis indicadores para compilar su listado, basado en las respuestas recibidas a una serie de encuestas entre académicos, empresas y alumnos, entre otros.

Los parámetros analizados son reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por profesor (mide el impacto de las investigaciones), ratio profesor-estudiante, ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.