Universidad de la Policía tendrá centro de entrenamiento virtual

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa informaron que la Universidad de la Policía (UNIPOL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tendrán un centro de entrenamiento de realidad virtual, tecnología que únicamente tiene policías en Israel y los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Marcela Figueroa explicó que este centro de entrenamiento de realidad virtual tiene beneficios en costos y usar menos municiones para las prácticas, pues uno de los puntos para realizarlo es que para los vecinos de la zona es molesto convivir con el estruendo de las armas de fuego en el stand de tiro de la policía.

"Es un centro de realidad virtual con aparatos y así, en el que vamos a poder plantear escenarios para que los policías puedan entrenarse. Estamos construyendo escenarios por ejemplo de las calles del Centro, una va a ser la Alameda, en donde ellos puedan capacitarse de esta manera", comentó la funcionaria.

Dijo que es una tecnología que no tiene ninguna policía del país, ni siquiera en Latinoamérica, pues solo tres policías en Estados Unidos y la Policía de Israel, cuenta con centros de entrenamiento de realidad virtual.

Al exponer las modificaciones que se han realizado en esta administración al interior de la Universidad de la Policía, la jefa de Gobierno dijo que desde la llegada de Marcela Figueroa se cambió la visión en la formación de los elementos, pues antes había corrupción y una visión de castigo.

Refirieron que de la UNIPOL ha habido 3 mil 564 nuevos policías, entre los que destacan dos generaciones con perfil de investigadores y una de guardia y custodia de Centros Penitenciarios.

Con esto todas las áreas de la SSC se han reforzado en operaciones, desde inteligencia hasta Asuntos Internos.

Marcela Figueroa explicó que la capacitación es de 6 meses completamente internos, se mejoró la planta docente, también, se ofertan 5 licenciaturas y 3 posgrados.

Se triplicó el número de ascensos entre 2019 y 2022; en 2019 se dieron mil 032 ascensos, este van cerca de 3 mil ascenso.

"Algo muy importante es que 50 por ciento de estos ascensos este año, han sido para mujeres, a diferencia de lo que ocurría anteriormente que estábamos aproximadamente en 17 por ciento de ascensos para mujeres", enfatizó la subsecretaria.

También se triplicó el número de condecoraciones, estímulos y reconocimientos al personal policial, con un enfoque en resaltar lo que hacen las mujeres policías.

"Cuando llegamos en esta administración, aproximadamente el 10 por ciento de las condecoraciones eran para mujeres policías, ahora ya estamos en el 20 por ciento, lo hemos duplicado", refirió Marcela Figueroa.

En materia de género, dijo, cada clase que reciben los policías va enfocada en este sentido, es decir, desde el uso de la fuerza hasta el manejo en los protocolos policiales.

Comentaron qué hay 13 sedes para capacitar a los policías. En este sentido implementaron un bachillerato policial para aquellos efectivos que no contaban con el nivel medio superior.

Los salarios de los policías se ha incrementado en 4 años con un 9% anual, hoy ganan 15 mil 732 pesos en sueldo bruto para efectivos rasos. Estos aumentan de acuerdo a la especialización.

Ampliarán camas. La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC comentó que se trabaja en ampliar la infraestructura de la Universidad de la Policía con más camas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.