Universidad pagará 41 mdd por abusos sexuales de su médico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Múltiples demandas de exatletas obligarán a la Universidad de Ohio State a pagar 41 millones de dólares por abusos sexuales de Richard Strauss, quien fuera médico del campus entre 1979 y 1997. 

Strauss, fallecido en 2005, ha sido señalado durante varios años como autor de actos indebidos contra cientos de deportistas varones, y la institución que lo empleó deberá desembolsar esa cantidad por no haber reaccionado durante su estadía ahí.

Aunque son muchos más los casos que se han presentado sobre la situación y apuntando al mismo personaje, serán 162 hombres quienes reciban la compensación. Su porción de la suma total será determinada por un comité de tres personas, con base en la gravedad del abuso. 

De acuerdo con la firma de abogados que lleva el caso, la Universidad se enteró de cerca de mil 500 quejas de conducta inapropiada de Strauss, sin jamás llegar a tomar acción. Ahora, con una administración distinta, ya emitió una postura oficial. 

"La Universidad de hace décadas le falló a estos individuos, nuestros estudiantes, alumnado y miembros de la comunidad Buckeye. Nada puede deshacer los males del pasado, pero debemos hacer lo que podamos hoy para trabajar hacia la justicia reconstituyente", expuso en un comunicado Michael V. Drake, presidente de la OSU.