University of South California paga $1000M a mujeres por denuncias de abuso contra el ginecólogo del campus

Akshita Jain
·2  min de lectura
Archivo: La Universidad del Sur de California fotografiada en Los Ángeles el 22 de mayo de 2018 (REUTERS)
Archivo: La Universidad del Sur de California fotografiada en Los Ángeles el 22 de mayo de 2018 (REUTERS)

La Universidad del Sur de California acordó pagar más de mil millones de dólares a cientos de mujeres que fueron agredidas sexualmente supuestamente por un ex ginecólogo del campus.

George Tyndall fue arrestado en 2019 y enfrenta 29 cargos criminales, incluidos 18 por asalto sexual y 11 de agresión sexual, según CNN. Él se ha declarado no culpable.

La universidad dijo que la suma es el resultado de múltiples acuerdos, incluido un acuerdo de $852 millones con 710 ex pacientes de Tyndall que presentaron una demanda en la corte estatal de California y un acuerdo de demanda colectiva federal de $215 millones alcanzado en 2018.

“Lamento profundamente el dolor experimentado por las mujeres que confiaron en él como médico y aprecio el coraje de todos los que se presentaron”, dijo la presidenta de la USC, Carol L Folt, en un comunicado.

"Espero que esta resolución tan necesaria brinde algún alivio a las mujeres abusadas por George Tyndall".

El bufete de abogados, que representó a varias mujeres en el caso, dijo que el pago marcó el acuerdo de abuso sexual más grande con una universidad.

Las acusaciones contra Tyndall se remontan a 1990. Surgieron por primera vez en 2018 cuando Los Angeles Times informó que había sido objeto de denuncias de conducta sexual inapropiada en la USC desde la década de 1990.

Solo fue suspendido en 2016 cuando una enfermera lo denunció en un centro de crisis por violación. La universidad le permitió renunciar con un gran pago y no lo denunció a la junta médica estatal.

Tyndall continúa negando todas las acusaciones, dijo su abogado Leonard Levine. También dijo que espera que el juicio comience a finales de este año.

Leer más: EE.UU. pudo haber evitado casi 400.000 muertes por COVID-19 con una mejor respuesta, según un informe

Tras la indignación masiva por el manejo del asunto por parte de la universidad, el entonces presidente de la USC, CL Max Nikias, renunció. Fue reemplazado por Folt.

El presidente de la Junta de Fideicomisarios, Rick Caruso, reconoció en un comunicado que "la institución se quedó corta al no hacer todo lo posible para proteger a quienes más nos importan: nuestros estudiantes".

“Durante años, las víctimas de George Tyndall sufrieron en silencio. Lamento el dolor que esto causó a las mismas personas que estábamos obligados a proteger”, dijo Caruso.

Relacionados

Demi Lovato confesó haber sufrido abuso sexual en su adolescencia, cuando trabajaba en Disney Channel

Exentrenador de gimnasia olímpica de Estados Unidos enfrenta cargos de abuso sexual

Andrés Roemer, escritor y catedrático mexicano, es acusado de abuso sexual