Universidad de Oxford pausa ensayos de vacuna AstraZeneca con niños y adolescentes

Newsweek México
·2  min de lectura

LA UNIVERSIDAD de Oxford anunció este martes que hará una pausa en los ensayos de la vacuna AstraZeneca con niños y adolescentes.

Explicó que hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre sus posibles efectos secundarios podrá continuar con los ensayos.

En un comunicado enviado a EFE, un vocero de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

Este mismo día, Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dijo a un medio italiano: “Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué en resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”.

También lee: Tras declaración de vínculo entre vacuna AstraZeneca y trombosis, EMA dice que aún investiga

Cavaleri también dijo que se ha registrado un número de casos de trombosis en jóvenes vacunados con AstraZeneca superior al esperado e incluso ha habido muertes.

De inmediato EMA respondió a la declaración de Cavaleri, e informó que sigue evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.

EMA también informó que será este miércoles 7 de abril o el jueves 8 de abril, cuando emita algún veredicto.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “la vacuna anticovid creada por AstraZeneca/Oxford presenta aún ampliamente más beneficios que riesgos”.

No te pierdas: EU: gobernador de Texas prohibe el uso de los pasaportes de vacunas contra covid-19

“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación.

Pinto de Sa Gaspar insistió que, según los conocimientos actuales, el balance “sigue siendo ampliamente positivo”.

“Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, puntualizó. N