Universidad de Oxford incluirá a niños y ancianos en sus ensayos de vacuna contra el coronavirus

Newsweek México

La Universidad de Oxford anunció el viernes que incluirá a niños y ancianos entre los más de 10,000 voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.

El anuncio se da luego de recibir apoyo financiero de Estados Unidos por 1,200 millones de dólares para realizar los ensayos.

“Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños”, explicó en un comunicado.

El 23 de abril comenzó la primera fase de los ensayos clínicos con más de 1,000 voluntarios de entre 18 y 55 años que recibieron la vacuna. De acuerdo con la Universidad de Oxford, en las fases II y III del estudio, se incluirán personas mayores de 56 años así como niños de 5 a 12 años.

Entérate: Empresa de EU anuncia resultados positivos de vacuna contra el coronavirus probada en humanos

“Los estudios clínicos están progresando muy bien”, afirmó Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford.

“Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en las personas mayores, y para probar si puede proporcionar protección a la población en general”, agregó. 

Sin embargo, Pollard afirmó que “no es posible predecir” cuándo podría estar lista la potencial vacuna. Esto podría llevar entre dos y seis meses, según la Universidad. 

A los participantes se les administrará la vacuna aleatoriamente, o una vacuna contra la meningitis; además de que no se les informará cual les dieron para no no influir en su comportamiento.  

Lee más: China afirma que su vacuna contra el coronavirus será un “bien público mundial”

Acuerdo con AstraZeneca

La universidad y el gigante farmacéutico británico AstraZeneca firmaron un acuerdo que, si se confirma la eficacia de la vacuna, podría permitir fabricar entre 30 millones y 100 millones de dosis en el Reino Unido para septiembre.

Ante la urgencia de encontrar una vacuna contra el COVID-19, Oxford optó por acelerar un proceso que normalmente lleva año y medio como mínimo, iniciando cada fase de ensayos sin esperar al término de la precedente.

Te puede interesar: Trump espera tener vacuna contra COVID-19 para fin de año o “quizás antes”

La tercera fase, cuya fecha de inicio se desconoce, buscará cómo funciona la vacuna “en un gran número de personas mayores de 18 años”.

Con información de Reuters y AFP.