Anuncios

Una universidad neerlandesa convierte la sostenibilidad en una asignatura básica

La Haya, 18 nov (EFE).- La Universidad Radboud de Nimega, en el este de los Países Bajos, anunció este jueves que convierte la “sostenibilidad” en una asignatura básica obligatoria del plan de estudios de todas las carreras para que los estudiantes entiendan la gravedad de la crisis climática y aprendan a contribuir a frenarla.

La decisión de incluir la sostenibilidad como “una parte estándar del programa de estudios para todos los estudiantes” entra en vigor de inmediato, desde el año académico 2021-2022, y se aplicará a todas las carreras, sean “de derecho, matemáticas o microbiología”, señala la universidad pública.

Se trata de que los casi 25.000 alumnos que tiene este centro “aprendan de sus propios estudios cómo pueden contribuir a los problemas de sostenibilidad”.

“La crisis climática es un problema global complejo. Por eso hemos optado por que todos los alumnos piensen en este problema desde su propia disciplina. Todo conocimiento e investigación contribuyen a la solución y una mejor comprensión de los problemas”, señaló Daniël Wigboldus, presidente de la junta ejecutiva de este centro de estudios.

La universidad también instó a centros de todo el mundo a hacer lo mismo “para marcar una diferencia real” y subrayó que el futuro de los estudiantes y del planeta está “en parte, en nuestras propias manos”.

El centro recordó que estudiantes, profesores e investigadores “utilizan su creatividad y su poder de pensamiento crítico juntos para hacer frente a las consecuencias de la crisis climática”, por lo que cualquiera puede contribuir a la mejora.

Además, aprovechando la semana previa al Black Friday ("viernes negro"), el 25 de noviembre , la universidad alentará a partir de hoy a los jóvenes a pensar en su comportamiento de consumo y “llamará la atención sobre el papel de la educación y la investigación en la crisis climática”.

“Sea cual sea el camino que elijamos, nuestro impulso de comprar está siendo estimulado. Compramos cada vez más cosas, con cada vez más frecuencia y cada vez más barato. Un patrón loco de hábitos de consumo que se está saliendo de control, y el planeta está pagando la factura”, dice en un video lanzado hoy como parte de su campaña por la sostenibilidad.

(c) Agencia EFE