Universidad de Honduras inicia un estudio de combinación de vacunas anticovid

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah, estatal) inició este lunes un estudio científico de combinación de vacunas Sputnik V con Pfizer y Moderna, aunque a última hora se informó de que fue suspendido, al parecer temporalmente por una "falla administrativa".

La investigación fue programada con anticipación por el Comité Covid-19 de la Unah, ante la incertidumbre creada por la demora de la segunda dosis de 40.000 vacunas Sputnik, para aplicarla a igual número de personas que recibieron la primera en mayo.

El proceso fue interrumpido por instrucciones de la Secretaría de Salud, aduciendo que se necesita constatar que, los voluntarios que han accedido al estudio, hayan firmado un formulario, según versiones de medios locales de prensa.

Las autoridades sanitarias, que esperan tener mañana una respuesta sobre si vendrán o no las 40.000 dosis de la Sputnik V que faltan, no han confirmado, ni desmentido, las versiones que han trascendido en torno a la suspensión del estudio.

AL MENOS SIETE PERSONAS FUERON VACUNADAS HOY

La viróloga y microbióloga Wendy Murillo dijo que el estudio se suspendió cuando ya se habían registrado 35 personas y siete estaban vacunadas, al parecer por "fallas administrativas" que aduce la Secretaría de Salud, que ya había autorizado la investigación.

Añadió que a las personas que habían accedido al estudio, se les hará un segundo aviso sobre la determinación final.

Según Murillo, el estudio prevé que "las personas que fueron vacunadas con Sputnik V en su primera dosis, recibirían una segunda dosis, ya sea de Pfizer o Moderna".

"Esto se propone con base en los resultados científicos preliminares que han mostrado que la combinación de los inmunizantes a base de un vector viral y una de un ARN mensajero produce una muy buena respuesta inmunológica y hasta mejor que las respuestas en vacunación completa de una misma casa farmacéutica, manteniendo la seguridad ", enfatizó Murillo.

La Unah también indicó la semana pasada en sus medios electrónicos que los estudios sobre el cruce de vacunas "son seguros y confiables" y que "se han desarrollado en otros países".

Para el "Ensayo clínico de inmunogenicidad y reactogenicidad de esquema primario y refuerzo heterólogo con una vacuna Covid-19 de vector adenoviral y de ARN en comparación con regímenes vacunales homólogos", la Unah espera contar con 1.000 voluntarios, de los que en las primeras horas de hoy comenzaron a llegar decenas.

EL ESTUDIO ES PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Entre los voluntarios figuran maestros de varias facultades de la Unah que están vacunados con la primera dosis de Sputnik V.

Los requisitos que deben cumplir los voluntarios para el estudio científico, además de estar vacunados con la primera dosis de Sputnik V, son ser "hombres y mujeres de 18 años de edad en adelante; en buen estado de salud o situación clínica estable" y el "compromiso de regresar a los 14 y 21 días después de la aplicación de la segunda dosis".

Murillo explicó que la Unah descartó realizar la investigación científica entre la Sputnik V y AstraZeneca, "ya que este tipo de combinación la están realizando los creadores del segundo componente".

"Nosotros nos dedicaremos a evaluar otras posibilidades motivados por esos hondureños que fueron vacunados en mayo por el preparado del Instituto de Gamaleya y que aún no reciben la segunda dosis", añadió.

Entre los vacunados con la Sputnik V figuran centenares de periodistas hondureños todo el país.

Entre algunos hondureños hay confusión por múltiples versiones en redes sociales, no oficiales, en el sentido de que la Sputnik V no se puede combinar con otras vacunas.

Al respecto, la Unah indicó que "el Instituto Gamaleya, creador del preparado ruso, ya hizo ensayos con AstraZeneca, estudios que arrojaron resultados positivos".

La máxima casa de estudios señaló además, la semana pasada, que el estudio que se ha iniciado hoy es dirigido por el comité Covid-19 Unah y el Departamento de Virología, acompañado por la SESAL (Secretaría de Salud) y la Cruz Roja, y cuenta con la asesoría del científico hondureño Salvador Moncada, quien reside en Londres.

Desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir en Honduras, la pandemia de covid-19 ha dejado al menos 8.120 muertos y 305.936 contagios, informó el viernes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, las autoridades prevén inmunizar al 70 %, para lo que hasta ahora se han recibido unos cinco millones de vacunas.

Hasta ahora alrededor de dos millones han sido vacunados, en su mayoría solamente con la primera dosis.

(c) Agencia EFE