Anuncios

La Universidad de Guadalajara exige “presupuesto justo” al gobierno de Enrique Alfaro; convocan a megamarcha este 26 de mayo

La Universidad de Guadalajara (UdG) convocó a una megamarcha para este 26 de marzo con el objetivo de exigir al gobierno de Enrique Alfaro un presupuesto justo para concluir diversos proyectos educativos, entre ellos, la remodelación del Centro Universitario de Tlajomulco y la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

El rector general de la UdG, Ricardo Villanueva, pidió apoyo de los ciudadanos para visibilizar el problema y pedirle al gobernador que volteé a ver a la universidad y les devuelva el dinero que les quitó de manera ilegal, esto en referencia a los 140 millones de pesos que se recortó en 2021 a la institución.

 

Gobierno de Jalisco responde

Luego de varias semanas, el gobierno de Jalisco, a través de un comunicado, respondió que la Universidad de Guadalajara sí tiene un presupuesto como lo dicta la ley e incluso se ha destinado más de lo estipulado en el convenio para su subsidio.

“El gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez ha destinado año con año, un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos, como le corresponde por ley”, detalla el comunicado publicado este 25 de mayo.

El gobierno también puso énfasis en que se otorgó un monto superior a los 404 millones de pesos para garantizar los incrementos salariales al personal universitario.

“Actualmente, están destinados más de 550 millones de pesos en la renovación de los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca y más de 1,250 millones de pesos en la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá. En total, alrededor de mil 800 mdp para renovar sus hospitales civiles”, detalla el comunicado.

Ante la realización de la marcha, el gobernador Enrique Alfaro dijo que no tenía conocimiento de la misma y aseguro que “cada quién tenía sus prioridades, pero él está trabajando”.

Además, en su cuenta de Twitter, sin mencionar nombres, publicó que los mismos que ahora dicen defender el Centro Universitario Tlajomulco, de la UdG, son los mismos que hace años lo intentaron frenar.

El conflicto

En agosto de 2021, el gobierno de Enrique Alfaro dio a conocer que reorientaría el gasto de la Universidad de Guadalajara para poder utilizarlo en el combate a la pandemia de COVID-19. En específico para la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Esta acción fue considerada como violatoria a la autonomía presupuestaria de la Universidad.

Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, dijo Villanueva Lomelí.

Desde ese momento, alumnos y académicos han solicitado que se regrese ese dinero a la UdG y han acusado al gobierno de querer enfrentar dos sectores que son fundamentales para el estado, la educación y la salud.

De acuerdo con autoridades universitarias, se han realizado 90 caminatas pacíficas en donde también se pide presupuesto para construcción de más aulas y centros de estudio, así como aumento salarial a los académicos y libertad de cátedra.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La Universidad de Guadalajara exige “presupuesto justo” al gobierno de Enrique Alfaro; convocan a megamarcha este 26 de mayo apareció primero en Animal Político.