Universidad de Florida elimina cántico deportivo racista y trabajo de reos

Miami, 19 jun (EFE News). La Universidad de Florida (UF) dejará de cantar la frase "Gator Bait" (cebo de cocodrilo) en eventos deportivos y eliminará el uso de mano de obra sin pagar de prisioneros en trabajos agrícolas debido a sus connotaciones racistas y esclavistas, anunció su presidente Kent Fuchs.

"Si bien no conozco ninguna evidencia de racismo asociado con nuestro cántico Gator Bait en los eventos deportivos de la UF, hay horribles imágenes históricas racistas asociadas con la frase", dijo Fuchs.

Según imágenes del Museo de Objetos Racistas Jim Crow de la Universidad Estatal de Ferris, en Michigan, los bebés afroamericanos se utilizaron como cebo de cocodrilo.

La frase es además un término que se utilizó como insulto racial contra los afroamericanos.

En una carta a la comunidad universitaria, Fuch señaló que instó a la facultad y al personal a hacer una pausa en su trabajo normal por un día "para reflexionar sobre sus acciones personales y educarse sobre el racismo".

El directivo dijo que tomó la iniciativa tras el "horrible asesinato" de George Floyd, el afroamericano que murió asfixiado a manos de un policía blanco en Minnesota en mayo pasado.

Fuch presenta en la misiva una serie de iniciativas de toda índole para acabar con prácticas, monumentos y símbolos que puedan ser racistas o vinculados a la esclavitud, como el uso de prisioneros en labores agrícolas en la universidad.

Agregó que "el simbolismo del trabajo de prisioneros es incompatible con nuestra universidad y sus principios".

"Les insté a todos a ser parte de un cambio positivo contra el racismo", reiteró el presidente de la UF.

Señaló que la universidad trabajará en educación, investigación y compromiso con la comunidad para "comprender nuestra historia" y ser consistentes con los valores de inclusión, oportunidad y responsabilidad.

Precisó que el año académico 2020-21 se centrará en la experiencia negra, el racismo y la inequidad.

(c) Agencia EFE